Array

“El cambio social más trascendente de las últimas décadas fue el crecimiento en la protesta social y la lucha de los sectores postergados”

Entrevista al doctor Leopoldo Bartolomé, director de Postgrado en Antropología Social en Universidad Nacional de Misiones

La Universidad Nacional de Misiones (Unam) realizará mañana, a las 11 en el Campus Universitario, un acto de reconocimiento como “Profesores Eméritos” de la casa de estudio a los antropólogos Leopoldo Bartolomé, Ana Gorosito y Renzo Comolli (reconocimiento «post-mortem»).

En una entrevista a MisionesOnLine, el director de Postgrado en Antropología Social en Unam, Leopoldo Bartolomé, se mostró agradecido por este homenaje y se refirió otros aspectos relacionados al ámbito académico y socio-económico de la provincia.

 

¿Cómo toma este reconocimiento de la Universidad, qué significa para ud. la docencia o que le ha dejado en lo personal su carrera?

Considero un honor muy grande y un reconocimiento muy apreciado de la institución a la cual he dedicado prácticamente toda mi vida académica.

La docencia ha sido mi práctica todos estos años, y sólo desearía haber sido aún mejor. Mi carrera me ha dejado el orgullo de haber sido el fundador de la carrera de Licenciatura en Antropología Social y del Programa de Posgrado en Antropología Social, categorizado A por la CONEAU. Destaco esto último porque es muy difícil, en un país centralizado como el nuestro, que se reconozca la excelencia académica de un programa desarrollado fuera de la zona metropolitana.

 

 ¿En el  campo de «lo social» qué objetivos considera haber logrado como docente-investigador de la Unam?

Como docente investigador de la Unam he podido iniciar estudios de la estructura rural misionera (que son mojones pioneros de la provincia) y he iniciado un programa de ecología humana que se encuentra en desarrollo y que está dando sus frutos. Pero hay objetivos que no he logrado y son demasiados numerosos para mencionarlos aquí.

 

¿Cuáles considera son los desafíos sociales actuales que debe afrontar un estudiante y docente universitario frente a la realidad donde el discurso predominante parece ser “todo está bien”?

No estoy tan seguro que el discurso predominante sea “todo está bien”, y el panorama que se presenta ante los estudiantes y docentes universitarios requiere mucha lucha y estar dispuesto a afrontar muchas adversidades.

 

¿Ante las investigaciones que ha realizado en la antropología social, cuales serían algunas de sus conclusiones sobre como evolucionó el país? Y la provincia?

Hablar sobre como ha evolucionado el país y la provincia en estos años demandaría un ensayo erudito que no podemos realizar ahora. De todas maneras son evidentes los cambios que han ocurrido en la provincia y que han modificado el lugar que ocupa en el concierto nacional.

 

¿Cuáles son los cambios sociales más trascendentes en Misiones en las últimas décadas?

Tal vez el cambio social más trascendente de las últimas décadas ha sido el crecimiento en la protesta social y en la lucha de los sectores que se sientes postergados.

 

¿Cuál es el nivel de pobreza que se vive en Misiones y cuáles son los desafíos para revertir esta situación?

Una de las vías para poder reducir la pobreza que se vive en Misiones es hacer una revisión de toda la estructura productiva y de cómo la misma incide en la distribución del ingreso.

También me preocupan los crecientes problemas ecológicos que afectan a Misiones, que es prácticamente el último refugio o reducto de la Selva Paranaense que queda en la región.

 

Ud. trabajó con los relocalizados de Yacyretá ¿que le dejó esta experiencia?

Mi trabajo con los relocalizados me permitió comprobar la complejidad del tema, así como la complejidad de los seres humanos.

 

 

¿Cuáles serian los temas pendientes para atender la demanda social en estas situaciones, teniendo en cuenta que se debate en Misiones la construcción de nuevas represas?

Estos aspectos deben ser más estudiados para diseñar mejores medidas mitigativas y desarrollo, para encarar los desplazamientos poblacionales que pueden surgir de futuras represas.

 

 

Trayectoria académica

 

Leopoldo José Bartolomé nació en 1942 en Posadas, Provincia de Misiones. Antropólogo Social (Licenciado en 1967, Universidad de Buenos Aires; MA, 1972, Ph.D, 1974, en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos). Desde 1979 hasta 1990 trabajó como Director de la Unidad de Reasentamiento Urbano para la Entidad Binacional Yaciretá (Proyecto Yaciretá). Trabajó como consultor en temas relacionados con reasentamientos para el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, y diversas instituciones privadas y gubernamentales, consultoras en Argentina, Chile, Brasil, México, Mongolia e India. Recientemente trabajó como consultor en Relocalizaciones Poblacionales y Represas, Comisión Mundial de Represas (WDC), siendo responsable del Informe sobre Argentina y de la redacción del Informe Temático Mundial. En todos sus trabajos ha priorizado que los procesos de reasentamiento sean analizados como procesos históricos y culturales, siendo determinante el rol de las relaciones de poder en los mismos. En la actualidad es el responsable del Programa de Grado en Ciencias Antropológicas en la Universidad de Misiones y está llevando a cabo un estudio a largo plazo del Proyecto Yacyretá.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas