“Creemos que la producción de Misiones tiene muchas posibilidades”

Lo afirmó Reinaldo Ostroff, director del Banco Central. Ayer brindó una ponencia en Posadas. El directivo señaló sectores de alta demanda en el plano internacional, como el té y la citronela. Destacó el esfuerzo que lleva adelante la Provincia por dar créditos a quienes tradicionalmente se quedaban afuera del financiamiento.

El director del Banco Nación Reinaldo Ostroff  destacó el potencial del aparato productivo misionero especialmente en aquellos sectores que tienen fuerte demanda internacional. Resaltó que el crédito a tasa reducida es una herramienta muy efectiva para potenciar el desarrollo, especialmente  el de las pymes. Consideró que la Provincia está llevando adelante acciones muy positivas en lo referente a incluir dar financiamiento a microemprendimientos que están fuera del sistema bancario.

El directivo presentó ayer en Posadas su disertación “Modelo Económico y Proyecto Nacional”. En diálogo con Misiones On Line aseguró que dicho modelo reserva un lugar importante para las economías regionales del Nea. “Se busca promover las actividades que agreguen valor priorizando la industrialización y la generación de puestos de trabajo. Producciones exportables como el té tienen la ventaja de tener una fuerte demanda en el mercado exterior”, indicó.

Expresó que desde el Nación vienen impulsando medidas para fortalecer el desarrollo industrial en economías regionales. “A través del crédito a la inversión orientados al sector Pyme, nuestro banco ya ha financiado proyectos a nivel nacional por más de 10 mil millones de pesos. Vemos muy bien algunas tareas que vienen llevando adelante los gobiernos provinciales, como Misiones que financia a aquellos que no son sujetos de crédito, a los que han sido históricamente marginados de las líneas de financiamiento”, dijo.

Anticipó que en corto plazo llevarán adelante en Misiones acciones que tiendan a apoyar lo que se hace en la provincia para formalizar las actividades en sectores del agro para incluirlos como sujetos de crédito. “Acá hay sectores a los que vale la pena apoyar, porque producen productos muy demandados en mercados externos y con un empujoncito del banco y del gobierno, pueden salir adelante. Un ejemplo es la citronela, un producto exportable, con muy buena demanda, pero acá lo producen cooperativas chicas, endebles,  con poca capacidad de gestión y de industrialización”, expresó.

A efectos de graficar el cambio de paradigma que se dio en el Banco Nación, Ostroff destacó que antes de 2003, las grandes empresas se llevaban el 60 por ciento de los créditos y sólo 10 iba a las Pymes, mientras que hoy esa relación se invirtió: 58 por ciento va ahora para Pymes y 19 para grandes empresas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas