Más de 20 mil personas corrieron para promover la donación voluntaria y habitual de sangre

“Esto no es una carrera, es una demostración de vida” expresó el Subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich, durante el acto de apertura de la maratón realizada hoy en la ciudad de Buenos Aires.

Bajo el lema “Más sangre, más vida”, más de 20 mil personas participaron hoy de maratones simultáneas organizadas en Buenos Aires y 15 provincias por el Ministerio de Salud de la Nación. Las competencias, que forman parte de las actividades enmarcadas en el Día Mundial del Donante de Sangre -se celebra el próximo martes-, tuvieron como objetivo promover la donación voluntaria y habitual de sangre mediante la actividad física. 

  
“Esto no es una carrera, es una demostración de vida“, declaró el Subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich, durante el acto de apertura de la maratón realizada en la ciudad de Buenos Aires, y agregó: “Estoy emocionado por la cantidad de personas que están hoy corriendo a favor del amor, la paz, la solidaridad” 

  
Además, el funcionario expresó que “esperamos que se sigan sumando donantes voluntarios, porque todavía nos hace falta mucha gente para que Argentina pueda tener cantidad y calidad de sangre suficiente para toda la población, en cualquier punto de nuestro país”. Leibovich aseguró que el objetivo de la campaña es concientizar a la población sobre la importancia de la donación habitual de sangre para que “a nadie le falte sangre cuando la necesite”. 

  
Asimismo el funcionario destacó la importancia de pasar de un modelo de donación de sangre predominantemente familiar y de reposición, a uno habitual y voluntario, ya que la donación de una persona alcanza para salvar entre tres y cuatro vidas. También, Leibovich recordó que “la sangre la fabricamos nosotros mismos, no se compra en los laboratorios ni en las farmacias ni en las droguerías. Las personas somos los únicos generadores de sangre.

  
La maratón realizada en los bosques de Palermo de la cuidad de Buenos Aires, contó con la presencia de 3 mil participantes integrados por corredores profesionales, adultos y niños. En simultáneo se realizaron maratones en San Luis, Salta, Jujuy, Río Negro, Chubut, Corrientes, Catamarca, Tucumán, Formosa, Misiones, La Rioja, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero y distintas localidades de la provincia de la provincia de Buenos Aires, por lo que el total de participantes superó las 20 mil personas a nivel nacional. 


En la ciudad de Buenos Aires, la actividad organizada conjuntamente entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Club de Corredores, tuvo dos recorridos: uno de carácter participativo, de 3 kilómetros de distancia, y otro de competencia, de 10 kilómetros. El primer lugar de la competencia fue conquistado por Marcelo Fabricios, el segundo por Mariano Flor y el tercero por Cristian Urtasum. Asimismo, en la categoría mujeres, Marian Fernandez salió en primer lugar, Paola Mazza en segundo y Paula Olivera alcanzó el tercer puesto. 

  
Durante la entrega de premios, en la que estuvieron presentes funcionarios de la cartera sanitaria nacional y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se hicieron menciones especiales a competidores con capacidades diferentes y a una niña de 10 años, Irina Díaz, que logró correr los 10 kilómetros.   


ARGENTINA, SEDE DEL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE 


Este año, Argentina fue elegida sede de las celebraciones por el Día Mundial del Donante de Sangre “Más Sangre, Más Vida”, que se conmemora el 14 de junio. En ese marco, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó una campaña de donación con la meta de alcanzar un millón de donantes voluntarios en todo el país. 


Además, a partir de enero se está llevando a cabo el Proyecto Dominó diseñado con la intención de incorporar e integrar esfuerzos en una agenda común, que ayude a hacer visible la donación de sangre en ámbitos desvinculados de la enfermedad, valiéndose de los eventos tradicionales y promoviendo que todas las comunidades sean protagonistas de este acontecimiento. 


Para lograrlo, se desarrollan acciones simultáneamente en forma programada en diversos eventos de todos los países latinoamericanos, en los que Argentina ha dado un gran aporte inaugurando por primera vez en la historia el Himno Oficial del Día Mundial del Donante de Sangre, compuesto por Martín Serra e interpretado por Patricia Sosa y Andrés Giménez. La versión, que será presentada en el acto oficial de apertura del evento, a realizarse el martes 14, a las 17 horas, en el Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires, ya puede descargarse del sitio web http://www.msal.gov.ar/htm/site/sangre.asp para ser reproducida por los medios de comunicación que deseen difundirlo. 

  
MITOS SOBRE LA DONACIÓN 

Leibovich desmitificó nociones que atribuyen efectos negativos a la salud del donante como consecuencia de la extracción de sangre. Aseguró así que quien dona no corre ningún riesgo. “Mientras una parte de la sangre se renueva, otra parte muere. Es un ciclo que se repite. Por ello, la donación no implica ningún riesgo. Contrariamente, contribuye a la renovación de la sangre y a su vez es de vital importancia para otros que la requieren”, profundizó. 


El funcionario consideró que “la donación es un compromiso que debemos asumir todos los argentinos, porque ninguno de nosotros sabe en qué momento de la vida podrá necesitar sangre”. “Es un acto solidario que no implica riesgos para nuestra salud. Donar sangre dos veces al año es dar vida en vida”, acotó. 


La presente campaña de promoción va de la mano con una millonaria inversión efectuada por el Gobierno Nacional en pos del desarrollo de bancos de sangre en todo el país. “Desde 2005 a 2010 invertimos 35 millones de dólares, cifra que para 2015 ascenderá a 100 millones con el fin de fortalecer y multiplicar la constitución de grandes centros provinciales y regionales para disponer de sangre segura”, indicó Leibovich. 


REQUISITOS PARA DONAR 


Para donar sangre los únicos requisitos son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, haber desayunado sin lácteos, pasar una entrevista médica, no haberse realizado tatuajes o piercing en el último año y año y no haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año. 


Se puede donar sangre dos o tres veces por año y cabe aclarar que no produce ningún daño al organismo. “Sólo son necesarios controles científicos para brindarle seguridad al receptor”, informó Leibovich durante la premiación de la competencia y agregó: “Esperamos seguir superando nuestros objetivos, hoy la maratón fue un éxito para todos los argentinos”. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas