Rovira propone modificar el Código Penal para regular las intervenciones telefónicas

Plantea un mecanismo de control integral con participación de los tres poderes del estado cuando se trate de intervenciones a la intimidad de las personas. La medida ya había sido anticipada por el legislador en la última reunión de la Comisión de Seguimiento de Escuchas Ilegales.

En la última sesión ordinaria tomó estado parlamentario un proyecto de ley del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, para modificar el Código Procesal Penal de Misiones. Plantea un mecanismo de control integral con participación de los tres poderes del estado cuando se trate de intervenciones a la intimidad de las personas. La medida ya había sido anticipada por el legislador en la última reunión de la Comisión de Seguimiento de Escuchas Ilegales.

 

Mediante la sustitución del artículo de 221 de la Ley XIV Nº 3 (antes Ley 2677), la iniciativa propone que las intervenciones sean comunicadas inmediatamente al Superior Tribunal de Justicia y al Ministerio de Gobierno de la provincia, para que este último informe al gobernador.

 

Asimismo, establecería que el Poder Ejecutivo y el Superior Tribunal de Justicia eleven a la Cámara de Representantes, antes del inicio de sus sesiones ordinarias, un informe anual de las órdenes de intervención de comunicaciones telefónicas o cualquier otro medio de comunicación, así como también las prórrogas correspondientes.

 

En los fundamentos del proyecto, Rovira sostiene que “no se puede permitir más que el derecho a la intimidad de los misioneros o de cualquier ciudadano pueda quedar al libre y a veces negligente accionar de un funcionario judicial”.

 

“Se debe entender que lo que intento plasmar con este proyecto es el convencimiento de  que las más altas instituciones de los tres poderes del Estado deben ser garantes y protectores de esos derechos y que los ciudadanos deben confiar que, ante cualquier intento de avasallamiento a su intimidad, el Estado en pleno ejercerá sin prerrogativas ni distinciones su poder de control y actuará sin contemplaciones ante los responsables por las irregularidades”, agrega.

 

El diputado menciona que la Comisión Especial de Seguimiento de Escuchas Ilegales “viene desarrollando ininterrumpidamente una tarea investigativa de dimensiones faraónicas; remedio institucional novedoso de vanguardia en el país que fue modelo tomado y seguido por otras legislaturas provinciales que se encontraban con los mismos problemas a solucionar”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas