Array

Padre fumadores, más riesgo de neumonía en los niños

Un informe demostró que casi el 80% de los niños expuestos al humo de cigarrillos portan la bacteria neumococo, causante de esta enfermedad. Este factor de riesgo alcanzaría incluso a los menores que están vacunados.

El trabajo concluyó que los fumadores pasivos de menos de 5 años presentan un 76% más posibilidades de ser portadores de la bacteria neumococo, frente a un 60% de los niños de padres no adictos al cigarrillo.

El neumococo (Streptococcus pneumoniae) es la bacteria causante de la mayoría de los casos de neumonía en los menores de 5 años. En general, los chicos la adquieren entre las seis semanas de vida y los 24 meses. Los medios de transmisión son las pequeñas gotas de saliva exhaladas o expelidas por terceros al toser o estornudar. No obstante, otros factores de riesgo comprobados son las condiciones de hacinamiento, el contacto con otros niños pequeños por ejemplo en guarderías, hospitalizaciones previas y padres adictos al cigarrillo.

Según publicó el sitio web La Crónica de Hoy, otro de los resultados de este trabajo sostiene que los pequeños fumadores pasivos presentaron tasas más elevadas que los hijos de no adictos de determinados serotipos de neumococo, incluso algunos contenidos en la vacuna heptavalente: un 49% versus un 30 por ciento.

En la actualidad existe la vacuna neumocócica conjugada 13-valente, que además de proteger de los siete serotipos de la heptavalente incluye los serotipos 6A, 19A y 3.

En tanto, los especialistas confirmaron que el neumococo ya desarrolló resistencia a varios medicamentos. Hoy existen más de 90 variantes de esta bacteria, algunas de las cuales pueden ocasionar enfermedades como meningitis, neumonía, otitis, sepsis y bacteriemia.

Estos males pueden dejar secuelas en los pacientes menores como pérdida de la audición, problemas de aprendizaje, dificultad en el habla, retraso en el desarrollo de habilidades para la movilización, falta de coordinación en el aprendizaje e, incluso, la muerte.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas