Lanzaron el satélite argentino SAC-D

El satélite argentino SAC-D fue lanzado en la mañana del viernes desde la base de la Fuerza Aérea Vandenberg, en el estado estadounidense de California. 

Watch live streaming video from spaceflightnow at livestream.com

La misión SAC-D/Aquarius de la CONAE concretó a las 11.20 (hora argentina) el lanzamiento del satélite argentino que servirá de observatorio espacial para el océano, el clima y el ambiente, permitiendo estimar la salinidad de mares en forma global y proveer datos sobre la humedad del suelo a escala de grandes extensiones.

El cohete Delta II de la NASA lanzó desde la base Vanderberg de la Fuerza Aérea estadounidense, al satélite argentino SAC-D Aquarius. «Estamos en un punto muy avanzado de la tecnología espacial», dijo el director de la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (Conae), Conrado Varotto.

Varotto explicó que el organismo que conduce «va a utilizar información espacial con objetivos claros de necesidades del país».

«En toda la actividad espacial buscamos socios del máximo nivel, para la ejecución de los proyectos», señaló y explicó que Argentina utiliza este tipo de iniciativas «como herramienta de politica exterior, puntualmente de integración y por eso trabajamos la información con el resto de los países de Latinoamérica».

Señaló que, además de medir la salinidad del agua, el satélite permite analizar la humedad de la tierra en las áreas continentales. Esto «permite anticipar las inundaciones y también prevenir la propagación de enfermedades como el dengue y la malaria», indicó.

«Esta misión es de una complejidad única vista desde la Argentina, porque estamos probando un sistema que van a servir para el control de altitud del satélite y para el control de nuestro propio sistema de acceso al espacio», detalló.

Cuando le consultaron sobre cuál es el rol de la Argentina en el desarrollo de la tecnología espacial, Varotto dijo: «Si queremos podemos llegar a la luna».

«Estamos en el máximo punto tecnológico a partir de los recursos económicos con los que contamos», detalló. 

La primera pasada del satélite argentino SAC-D/Aquarius sobre Córdoba, desde donde es monitoreado por la estación terrena de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), se cumplió con éxito y permitió bajar siete horas de información para iniciar la misión sobre clima global.

El satélite da vuelta a la tierra en menos de 90 minutos y pasa cuatro veces diarias por Argentina, en tanto su puesta en marcha plena, con todos los instrumentos mandando información, demandará 45 días, dijo el ingeniero de vuelo del SAC-D, Felipe Pasquevich.


Sobre el satélite

El SAC-D Aquarius es el cuarto satélite de la serie SAC (Satélite de Aplicaciones Científicas) desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Es un observatorio espacial para el océano, el clima y el medio ambiente, que combina diferentes tecnologías para la observación de la Tierra.

«Lleva cámaras ópticas y térmicas, radiómetros de microondas y scaterómetros, sistemas de colección de datos e instrumentos para estudios de la atmósfera y el monitoreo de desechos espaciales», indicó la Conae.

Una vez en órbita, el satélite viaja a 7,5 kilómetros por segundo (entre 25 mil y 27 mil kilómetros por hora), lo que le permite dar la vuelta a la tierra en una hora y media.

El objetivo principal del SAC-D Aquarius es estimar la salinidad de mares y océanos en forma global, que hasta ahora se realizaban de manera puntual y parcial, a través de embarcaciones y boyas.

El otro fin es obtener datos sobre la humedad del suelo a escala de grandes extensiones, parámetro que contribuirá a la generación de alertas tempranas de inundaciones y de aparición o dispersión de enfermedades.

Además de la NASA, que aportó el instrumento llamado Aquarius (que mide la salinidad) y los servicios de lanzamiento, otras cuatro agencias espaciales participaron como asociadas en esta misión satelital argentina: la Agencia Espacial Italiana (ASI), el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) de Brasil.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas