El transporte de toda la provincia en alerta por falta de combustible

Servicios urbanos y de media distancia amenazan con disminuir frecuencias a partir del lunes próximo. Las empresas aseguran que YPF les recortó hasta 50% de los cupos de gasoil subsidiado y que no consiguen cargar aunque paguen precio de surtidor. Desde la Provincia afirman que la semana próxima se anunciará nuevo esquema de beneficios.

 

 

El abrupto recorte aplicado por la petrolera YPF sobre los cupos de combustible a precio subsidiado que reciben las empresas de transporte de pasajeros de todo el país, sumado a las falencias registradas desde hace al menos una semana en el abastecimiento de combustibles, llevó al sector del autotransporte a una situación de crisis. En ese marco, desde las empresas que operan el Sistema Integrado de Transporte (Posadas, Garupá y Candelaria) advirtieron que no mediar una solución inmediata, recortarían frecuencias  a partir del próximo lunes. Algunas empresas del interior ya se vieron obligadas a disminuir servicios y las restantes aseguran que están muy cerca de hacerlo.

En la búsqueda de soluciones ya vienen trabajando autoridades provinciales y municipales desde que comenzó la crisis, sin embargo, reconocen que poco se puede hacer desde esas órbitas, ya que las soluciones dependen de la Nación y las petroleras. En ese sentido el subsecretario de Transporte de Misiones, Hermes Almirón, debió admitir que “estamos atados de pies y manos, desde la Provincia no tenemos herramientas para solucionar el problema”. Explicó que la Nación está avanzando en posibles soluciones y anticipó que la semana próxima se anunciará un subsidio en efectivo que compensará a las empresas por los mayores costos que le signifique el recorte del gasoil subsidiado.

El gerente de la empresa Tipoka, Alejandro García, indicó que si todo sigue como hasta ahora, a partir del lunes el servicio urbano de la capital provincial trabajará “como si fuera un domingo”, es decir con la mitad de las frecuencias diarias. “Esta semana recibimos la mitad del combustible, siempre recibimos dos cargas y esta semana nos llegó solo una”, dijo.

Detalló que en el caso de Tipoka, se registró una reducción de 50 por ciento en el cupo de gasoil a precio subsidiado, lo que representa un fuerte incremento en los costos de la compañía, ya que un litro de combustible subsidiado les cuesta un peso, valor que aumenta a entre 4 y 5,5 pesos si lo tienen que pagar a precio de surtidor.

Al retiro de subsidios, se sumó la falta de gasoil en las estaciones de servicio, lo que obligó a varias  empresas de transporte urbano, entre ellas las de Montecarlo y Eldorado, disminuir servicios.

Servando Sarratea, de la firma obereña Capital del Monte (que presta servicios urbanos y de media distancia) calificó como crítica a la situación actual. Estimó que el gasoil que tiene en sus depósitos le permitirá aguantar  entre 8 y 10 días más. También prevé cortar frecuencias la semana próxima. En el caso de esta empresa, pasó de recibir 72 mil a 35 mil litros de gasoil a precio subsidiado.

Media distancia

El cuadro no es mejor para el transporte interurbano, el secretario de la  Cámara de Empresarios de Transporte de Media Distancia de Misiones, Pedro Karabín, aseguró que hasta ahora las empresas no han alterado sus servicios, pero advirtió que esa regularidad no se podrá mantener por mucho tiempo mas porque “no llega el combustible en la cantidad necesaria, y se ha reducido en un 50 por ciento el cupo del gas oil subsidiado”.

El empresario indicó que las empresas no quieren perder los servicios y que buscan combustible en todas las estaciones que encuentran, llegando a pagar hasta 5 pesos por litro del gasoil .Asimismo aclaró que si bien las salidas no se han demorado se han dado casos de unidades que han tenido que cargar en estaciones a la vera de la ruta y han perdido hasta dos horas esperando para poder cargar combustible.

Explicó que las empresas de este segmento vienen reclamando un incremento de tarifas de al menos 35 por ciento para poder afrontar los recortes en los subsidios. Recordó que los precios en los boletos de media distancia llevan un importante retraso en relación a los de larga distancia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas