Destinarán casi un millón de pesos a la Agricultura Familiar

Un importante convenio se firmará mañana a las 8:30 en la sede del Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones por medio del cual se destinará casi un millón de pesos al sector productivo en el marco del programa Sostenimiento del Empleo y Seguridad Alimentaria en la Pequeña Agricultura Familiar.

De acuerdo a lo que se anticipó desde la Dirección General de Economía Agraria y Sistemas de Información, se informó que del monto total, que asciende a 964.914) pesos, el 75%  serán destinados directamente a los productores en concepto de compra de semillas. 

Las compras las realiza el Estado tanto provincial como nacional a pequeñísimos productores de granos aptos para la reproducción variedades locales, fortaleciendo así un rubro productivo más como la producción de semillas. Cabe recordar que este año se incorporó además del arroz de secano, el poroto negro.
El programa tiene como objetivo promover el sostenimiento del empleo familiar o autoempleo y respaldar el derecho de una alimentación adecuada a las  familias de pequeños productores, a  través de la distribución de 80.000 kilos de semillas de maíz para su multiplicación y transformación en productos destinados a la alimentación humana, 1.000 kilos de arroz de secano, y 15.000 kilos de porotos.

Además de contribuir con la capacitación, en la recuperación y la conservación de los cultivos locales (maíz, arroz de secano, porotos) y en la  comercialización de semillas de los productores semilleros del programa.

Por medio del mismo se entrega  semillas de maíz a  las  comunidades Mby’a   estimándose llegar a 1000 familias, además semillas de  porotos, a las que se encuentran en  el programa. Se les entregará además  un kits de herramientas,  consistente  en una pala, una azada, un machete, un hacha y una lima. Esta entrega se realizará a través del cacique de la comunidad a la cual pertenece la familia beneficiaria. El programa asimismo tiene un componente de venta y marketing, con el que se realizará apoyo a los grupos semilleros  y la realización de un folleto de propaganda que les sirva a los semilleros para  resaltar las cualidades de las semillas, para el fortalecimiento de sus ventas.

 

Los beneficiarios

En el marco del programa de la Agricultura Familiar se comprarán  80.000 Kg. semillas de maíz a grupos de productores semilleros y se entregarán  10 Kg. de dichas semillas a 6500 familias de pequeños productores que requieran fortalecer su producción para autoconsumo o venta de excedentes. Con lo que se espera  obtener  alrededor de 6500 hectáreas sembradas y una producción estimada 19.500 toneladas de maíz en manos de productores familiares.

Así mismo se comprarán 1000 kilos de arroz de secano para ser distribuidos para su multiplicación a 500 productores familiares y 15.000 kilos de semillas de porotos que se distribuirán a 5.000 productores  a los municipios y organizaciones pertenecientes al programa, para su multiplicación.

Con la implementación de este programa se logra arraigar, en el sector de la pequeña agricultura familiar más de 180.000 jornales.

Es así que 6.500 familias de pequeños productores  recibirán semillas de maíz, poroto y arroz de secano a través de las municipalidades y organizaciones de productores beneficiarios.  Su cultivo se destina a satisfacer las  necesidades alimentarias básicas, reservar simiente para el año próximo  y en ocasiones, realizar venta de excedentes.

Mientras que unos 80 pequeños productores de semillas localizados en Pozo Azul y Colonia Paraíso (Departamento San Pedro), El Soberbio y San Vicente (Departamento Guaraní), San Antonio y Bernardo de Irigoyen (Departamento General Manuel Belgrano), venderán al programa 80.000 kilos de semillas de maíz.

El Programa   Sostenimiento del Empleo y Seguridad Alimentaria en la Pequeña Agricultura Familiar es articulado por los ministerios de Trabajo y Empleo de Misiones, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; y del Agro y la Producción; la – Fundación Asuntos Agrarios y Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas