Caraguatay será declarado municipio libre de analfabetismo por la Unesco

El municipio tiene 3.299 habitantes y menos del tres por ciento es analfabeto. Los resultados se lograron gracias al programa nacional de alfabetización “Yo si puedo” que funciona  en 12 provincias. Caraguatay será el primer municipio de Misiones y el quinto de la Argentina en recibir esta distinción de la Unesco.

Hace tres años que un equipo interdisciplinario de la Argentina y de Cuba trabaja en varios municipios de la provincia con el programa de alfabetización “Yo si puedo”, con el cual se capacita a mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.

El programa, que depende de la fundación “Un mundo mejor es posible” con sede en Buenos Aires, es más abarcativo dado que el equipo recorre barrio por barrio, consulta y detecta a las personas jóvenes y mayores que no fueron nunca a una escuela. Los invita a participar de la iniciativa y una vez que acceden les facilitan un soporte digital que incluye no solamente la lectura sino la historia de la Argentina, educación vial, se enseñan valores, entre otros aspectos.

En total son 12 las provincias argentinas que reciben este programa y a la fecha 20 mil personas se graduaron gracias a él.

“El trabajo no es sencillo, nosotros tenemos que ir casa por casa a golpear las puertas, nos hacemos conocer y los invitamos a participar, pero mucha gente no quiere venir porque les da vergüenza o cree que tiene que pagar, y no, es gratuito”, relató Eddy Betancourt, uno de los responsables del programa llegado de Cuba.

El martes 14, a propósito de cumplirse 85 años del nacimiento del Che Guevara, vendrá a Misiones un equipo de la Unesco, autoridades nacionales y de otras provincias al municipio de Caraguatay, puesto que gracias al programa menos del tres por ciento de la población mayor de 15 años es analfabeta de los 3.299 habitantes con los que cuenta. El porcentaje que todavía resta por asistir esta recibiendo un tratamiento diferencial, indicó Betancourt. El acto será transmitido por la cadena Telesur.

De esta manera, el municipio será el primero de Misiones y el quinto de la Argentina en recibir esta distinción. El programa trabaja además en Eldorado, Montecarlo, Candelaria, Wanda y próximamente lo hará en Puerto Rico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas