Cada vez son más los productores de seda natural en la provincia

Productores de toda la provincia son capacitados por el Centro de Investigación Entomológica, del Parque Tecnológico Misiones, para la crianza de gusanos de seda del cual se obtiene una fibra única, muy utilizada en la industria textil. El director del centro, Leonardo Walantus destacó la ampliación de la diversidad productiva a través de la sericultura. El mercado internacional paga más de 150 dólares por kilo de seda.

La crianza de gusanos de seda fue avalada dentro de la diversificación productiva de la provincia y por ello fue incluida en el programa Proalimentos.

 

Como alternativa a sus cosechas convencionales, productores de toda la provincia son capacitados por el Centro de Investigación Entomológica para la crianza de gusanos de seda.

 

A mediano plazo, Misiones se puede convertir en un significativo proveedor de seda para otras provincias textiles, sin descartar a futuro al mercado internacional.

 

Walantus, desde el Parque Tecnológico, incentiva la crianza de gusanos de seda. “El productor debe tener plantas de mora, principal alimento de los gusanos, y tras capacitarse con nosotros se llevará 50 gusanos recién nacidos”.

 

En aproximadamente 30 días se obtiene el capullo, del cual posteriormente se obtiene el hilo de seda. Con una producción inicial de 200 gusanos se pueden obtener, en apenas 1 año, unos 25.000 capullos de los que se extraerá el preciado hilo de seda.

 

“A los propios productores que capacitamos, acá en el centro le compramos el capullo a 40 dólares por kilo, pero en lo posible le recomendamos que lleguen al hilo por lo rentable que resulta”, resaltó Walantus.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas