Suspenden vuelos de Austral y Aerolíneas Argentinas

Ya son 6 los aeropuertos argentinos cerrados por a causa de las cenizas del volcán chileno, que entró en erupción el sábado pasado. La Secretaría de Transporte convocó un comité de crisis, y la Patagonia se mantienen en alerta. 

Por un lado, ya son 6 los aeropuertos argentinos cerrados. En tanto, Aerolíneas y Autral suspendieron sus vuelos. Ambas aerolíneas emitieron un comunicado esta mañana, advirtiendo sobre la cancelación de todos sus servicios de Aeroparque y Ezeiza a partir de las 10:30. Es por el cambio de trayectoria de la nube de cenizas proveniente de la Patagonia, que ahora se dirige a Buenos Aires

Debido a la actividad que continúa registrándose en el Volcán chileno Puyehue, esta mañana Aerolíneas y Austral anunciaron que cancelarán sus servicios a partir de las 10:30.

La información aclara que la medida afecta a ambos aeropuertos Jorge Newbery (AEP) y Ministro Pistarini (EZE).

También hasta el jueves 9 inclusive, entre Aeroparque y Trelew, Neuquén, Viedma, Río Gallegos, Calafate, Ushuaia, Río Grande, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Santa Rosa, San Rafael y viceversa, hasta el martes 7 inclusive entre Aeroparque y Mendoza.

La empresa señaló que «las operaciones nocturnas a Santiago de Chile y Mendoza, también serán suspendidas hasta el jueves 9 inclusive».

El comunicado dice que «los pasajeros afectados por estos vuelos podrán dejar sus pasajes abiertos por un año desde la fecha de emisión pudiendo actualizarlos sin penalidad alguna».

Finalmente aclaran que «la programación indicada podría tener modificaciones sujetas a los cambios en la situación meteorológica» por lo que «Aerolíneas Argentinas y Austral actualizarán la información a través de un comunicado que se emitirá a partir de las 6 y que estará reflejado en la página web www.aerolineas.com«.

En tanto, LAN Argentina ya suspendió 35 servicios locales (10 en el día de ayer). Anoche, además, aDelta, LAN y United Airlines cancelaron preventivamente vuelos internacionales hacia Buenos Aires previstos para ayer y hoy.

Hasta la tarde del lunes 6 de junio se encontraban cerradas las terminales aéreas argentinas de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma y Bahía Blanca, y también se registraban cancelaciones de vuelos en las de Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Santa Rosa y San Rafael.

«La nube de cenizas expulsada por el volcán Peyehue alcanza los 12 mil metros de altura y se desplaza en sentido sudoeste-noroeste», según informó la Secretaría de Transporte argentina en un comunicado. El comité de emergencia resolvió que los aeropuertos cerrados permanecerán así hasta que «estén garantizadas las condiciones de seguridad para operar».

En tanto, al menos otras cinco compañías internacionales decidieron también suspender sus partidas desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, hacia ciudades estadounidenses, brasileñas y chilenas, debido al avance de la nube de cenizas volcánicas sobre el territorio bonaerense. Las empresas de aviación Delta, American, GOL, TAM y United suspendieron sus servicios de este martes 7 y este miércoles 8 hacia Atlanta, Miami, Santiago de Chile, Río de Janeiro y San Francisco, respectivamente. Se especula, asimismo, que en las próximas horas otras compañías tomen la misma decisión de cancelar sus vuelos desde Ezeiza. Las compañías locales, Aerolíneas Argentinas y Austral, atrasaron las salidas de los primeros destinos del día.

El gerente del Servicio Meteorológico Nacional, Luis Rosso, confirmó que se prevé la presencia de la nube de cenizas sobre el conurbano bonaerense y la Capital Federal para esta jornada.

El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle entró en erupción el sábado 4 de junio y obligó a evacuar a unas 3.500 personas de 22 localidades rurales chilenas.

El complejo volcánico se extiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones sureñas de Los Lagos y Los Ríos, en una zona de escasa densidad de población. Su última gran erupción había sido en 1960, tras el terremoto de 9,5 grados Richter en Valdivia.

Los vientos arrastraron las cenizas de la erupción del complejo volcánico a varias ciudades del sur argentino que alertó la presencia de cenizas y piedras volcánicas en el aire, como las turísticas Villa La Angostura y Bariloche, donde fue cerrado el aeropuerto.

En un primer momento, el gobierno chileno ordenó la evacuación de 600 damnificados de las regiones de Puyehue, Río Bueno, Futrono y Lago Ranco, pero que después se extendió a 4 mil personas de Futangue, Pitreño, Trahuico, Riñañihue Alto, Ranquil, Chanco, Espulafquen, Las Quemas, Licán, Moqueal, Rucatallo y Mnatilhue. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas