Jacobo disertó en el 21º seminario internacional de Educación del Mercosur

El ministro de Educación, Luis Jacobo, participó como panelista del XIII Seminario Internacional de Educación del Mercosur, desarrollado en la Universidad de Cruz Alta, Estado de Rio Grande do Sul, Brasil.

Jacobo fue invitado por la rectora de UNICRUZ, Elizabeth Fontuora Dorneles, y el rector del Instituto Privado Carlos Linneo, Sergio Czajkowski, autoridades de las instituciones organizadoras.

El Seminario fue planteado como un espacio de discusión y reflexión a partir del intercambio de experiencias socioculturales de las diversas áreas del conocimiento. De este modo, se busca contribuir con la calidad de las prácticas educativas.

Jacobo compartió el panel denominado “Políticas Educacionales y Ambientales para una Integración Cultural” con la diputada nacional Stella Maris Leverberg,  el presidente de la Comisión del Mercosur y Asuntos Internacionales y la representante de la Secretaría de Educación del Estado de Rio Grande do Sul.

El titular de la cartera educativa provincia abrió el panel ante una concurrida audiencia compuesta por alumnos y profesores de la Universidad, equipos de educación municipales y estaduales, docentes de escuelas públicas y privadas y autoridades municipales y estaduales.

En su presentación, Jacobo se refirió a algunas experiencias de integración regional que le tocó gestionar y que no avanzaron. Mencionó casos ligados al plano turístico, ambiental, tecnológico, entre otros. Explicó que esa dificultad está muy asociada a una concepción de la integración que en términos formales-jurídicos utiliza el MERCOSUR, en la cual prima una visión comercial que se circunscribe en muchos casos a las capitales y no tanto a las ciudades de frontera. “Esta concepción de los Estados federales produce legislaciones que en lugar de fomentar, entorpecen la integración regional y, particularmente, fronteriza”, aseguró Jacobo.

En cuanto al rol de la educación en los procesos de integración cultural, el ministro manifestó que sólo la incorporación de la dimensión educativa puede lograr que generaciones futuras transformen esa concepción equivocada de la integración cultural que hoy prima en los gobernantes y la ciudadanía en general.

Por su parte, Marilú Leverberg habló sobre el crecimiento de la consideración política de la educación argentina en los últimos años. “Argentina está viviendo un muy buen momento en el ámbito educativo. Hemos trabajado asiduamente para alcanzar una nueva Ley de Educación, producto de los consensos y de la participación de los trabajadores de la educación, a partir de la apertura en el año 2003 de la mano del ex presidente Néstor Kirchner”.  

La diputada nacional presentó un video del Ministerio de Educación de la Nación que refleja con exactitud el crecimiento de la educación pública en el país y en la provincia. También se refirió a las metas educativas que permitirán continuar profundizando las acciones encaradas en los últimos años.

Finalmente, agradeció la invitación al Seminario y la posibilidad de compartir un espacio de reflexión que permite superar las dificultades y llevar luego a la práctica nuevas ideas y proyectos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas