El mercado interno sostiene las ventas de la industria maderera

Así lo aseveró el gerente de Apicofom, Christian Lamiaux. Sostiene que el sector “está trabajando, pero aún  no se puede hablar de reactivación, necesitamos otras medidas para que las Pymes vuelvan a exportar”. 

El gerente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (Apicofom), Christian Lamiaux, se refirió al escenario actual del mercado de la madera y sostuvo que «prácticamente el mercado interno sostiene las ventas del sector».

Para el dirigente aún no se puede aseverar que hay reactivación en la industria forestal, ya que la crisis del mercado internacional, sumado a los altos costos internos y otros factores impositivos -tanto nacionales como provinciales-, siguen impactando sobre la rentabilidad de las empresas y, consecuencias, sobre su competitividad. «Si partimos del quiebre que sufrió la actividad entre 2008-2009 donde cayeron drásticamente los volúmenes de producción y las ventas, hoy podemos decir que el sector está trabajando, pero aún no se esta recuperando de la crisis global que afectó el mercado de productos forestales, ya que la actividad que existe en la actualidad no se puede comparar con los volúmenes de producción de aquel período», explicó.

En este sentido, aseveró que en la actualidad las empresas que exportaban volúmenes importantes «tienen aún una gran capacidad ociosa, a pesar de los buenos precios que existen en el mercado internacional, aún a muchos industriales se les hace difícil la exportación, aunque siempre hay empresas exportando», aclaró.

Lamiaux indicó que las dificultades pasan principalmente por los costos internos en Argentina que tienen una componente en dólares que son muy altos y dificultan la competitividad. «Hoy tenemos en el país una inflación en dólares, que se arrastra desde hace dos años, que suman más del 50%, y esto es algo que no se puede traducir a los costos de los productos si uno quiere ir al  mercado externo», dijo.

De esta manera, expuso que «en la actualidad, es el mercado interno el que sostiene las ventas del sector maderero, ya que se vuelca prácticamente toda la producción. Pero lamentablemente el mercado interno no tiene la capacidad de consumir toda la capacidad de producción que hay en la actividad; a pesar de que los precios internos son mejores ya que está movilizado un poco por la misma inflación, de alguna manera aún hay margen que permite que el sector siga en actividad. En el mercado nacional hay consumo, la cadena de pago se cumple, dinero hay en la calle existe, esto es real. Pero igualmente, hay en el sector una capacidad ociosa importante, por lo que se necesitaría reactivar mucho la actividad para motorizar el capital parado, no hay recuperación aún, pero la actividad esta funcionando», recalcó.

En este contexto, advirtió que «es posible que la pérdida de competitividad este influyendo en algunas empresas madereras con respecto a sus programas de inversiones que iniciaron en su momento, ante los gastos realizados para llevar adelante el proyecto. Hoy esta costando cumplir y hacer frente a estos compromisos», dijo el directivo de Apicofom.

 

Piden más apoyo para exportar

Entre las medidas que demanda el sector foresto-industrial al Estado para salir adelante, estaría un mayor apoyo a las empresas para «reactivar» las exportaciones.

«En el mercado interno enfrentamos serios problemas, ya que la demanda es mucho menor de la capacidad de oferta que tiene la industria maderera. Por otra parte, ante las dificultades del mercado externo, tenemos una gran empresa compitiendo en el mercado nacional con los productos que ofrecen las Pymes, que es la firma Alto Paraná. Esto genera en el mercado formal una competencia muy grande, mientras que en el informal esta competencia no existe porque esta empresa no actúa en él; por lo tanto, se genera un desbalance, ya que las Pymes deben enfrentar las dos cosas para sostenerse», indicó el representante de Apicofom.

Si bien destacó las medidas de apoyo que impulsa el gobierno provincial por medio del reitegro a las exportaciones, dijo “que aún el sector necesita que se reactive la exportación con más medidas de apoyo para poder salir al exterior”. «Para lograrlo, uno de los mecanismos que pueden implementarse  es una quita a las retenciones a las exportaciones a nivel nacional. Esta propuesta fue planteada por el sector al secretario de Industria de la Nación, Eduardo Bianchi, y directivos de Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines, hace algunas semanas”, concluyó el dirigente..

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas