Misiones, pionera en la creación de ferias francas

El diputado Ricardo Maciel recordó que “las ferias nacieron para que las familias se queden en las chacras».

Misiones se convirtió en la primera provincia en habilitarel sistema de ferias francas para la comercialización deproductos de la chacra en forma directa al consumidorde la ciudad. Y el año pasado volvió a ser pioneraal sancionar una ley que regula la actividad y laelaboración de alimentos artesanales. Después de laconsolidación de este tipo de organización de alimentacióny sustentabilidad, “es necesario dar un salto cualitativo ycuantitativo con el mercado zonal fruti hortícola”, advirtióel diputado provincial del Frente Renovador RicardoMaciel.Para Maciel es importante recordar que “las feriasnacieron en la provincia como una alternativa para que lasfamilias agricultoras permanezcan en sus chacras. Ademásdestacó que hicieron un gran esfuerzo para consolidarse.En ese contexto observó que: “nuevamente se requiere dela fortaleza del productor y de planificación para el buenfuncionamiento del mercado zonal”.

Asistencia financiera
Con la idea de alcanzar la soberanía alimentaria, “el Estado provincial otorgó asistencia financiera einfraestructura al sector productivo pero es necesario elcompromiso de los colonos para producir a gran escalay ofrecer una variedad de frutas, verduras, hortalizas,carnes y lácteos durante todo el año a los consumidores”,insistió el legislador. No obstante, para incrementar la
producción “también es necesaria la incorporación detecnología en la chacra y de conocimiento”, entiendeMaciel, porque “Misiones tiene pequeñas unidadesproductivas”.


Disertación sobre legislación
El diputado Maciel disertó en uno de los paneles delEncuentro Nacional de Ferias Francas en el parque Centrodel Conocimiento de Posadas. Expuso sobre la ley deDesarrollo, Promoción y Fomento de la Feria Franca yMercado Zonal concentrador, en la sala 1 del Centro deConvenciones.En la ocasión su intención fue insistir con la idea deque “los agricultores solucionarían el problema decomercialización que tienen desde los inicios de la feriahasta la actualidad con la apertura del mercado zonal. Esque suelen caer en manos de acopiadores, que se quedancon el mayor margen de ganancia”.Justamente una de las fortalezas de la nueva entidad serála venta directa, sin intermediarios. “Pero también esimportante seguir en la chacra, donde hoy el colono tieneacceso a la salud y educación”, manifestó, al comentarque “los productores tienen un seguro de salud y fueronlos primeros en acceder a este beneficio sin haber hechoningún aporte”.Con el objeto de apuntalar esa economía de pequeñosproductores, Maciel recordó que “se impulsa desde elGobierno Provincial la construcción de una escuelasecundaria en cada uno de los municipios. Entre losaportes al agro misionero también figura la realización deobras destinadas a acondicionar los caminos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas