Afirman que la mediación familiar es la que más éxito tiene en el mundo

Con la participación de numerosas profesionales, y la presencia de dos destacadas disertantes de Buenos Aires, se llevó a cabo el primer curso de especialización en Mediación familiar, el viernes y hoy sábado, en el instituto público de Capacitación en resolución alternativa de conflictos, ubicado en Junín casi Santiago del Estero. El curso fue organizado por el Centro Judicial de Mediación del Poder Judicial de Misiones, y la capacitación estuvo a cargo de Marines Suares, licenciada en Psicología y docente universitaria, mediadora privada y de un centro comunitario en Castelar. Y de Carmen Marta Sanz de Mc Cormack, psicóloga social, mediadora, directora del programa de Resolución alternativa de conflictos del municipio de Morón.

Mediadora bonaerense, Carmen Marta Sanz de Mc Cormack.

Mediadora bonaerense, Carmen Marta Sanz de Mc Cormack.

Marine Suares, mediadora de Castelar, provincia de Buenos Aires.

Marine Suares, mediadora de Castelar, provincia de Buenos Aires.

 

La mediación familiar es la que más éxito tiene en el mundo

Marines Suares dijo que la mediación familiar es la más difícil, porque hay vínculos familiares muy fuertes pero al mismo tiempo es la que más éxito tiene en el mundo. Puso como ejemplo la Comunidad Europea, donde todos los países miembros tienen la obligación de tener formación y centros de mediación familiar.

 

Con este método se trata de evitar judicializar el conflicto familiar, aunque hay casos que no hay más remedio que llegar a la Justicia. Pero la resolución pacífica y adecuada de los conflictos que son todas técnicas que realmente ayudan a la familia, sostuvo la especialista.

La profesión de base de Sures es psicóloga y trabajó treinta años como terapeuta familiar, tiempo en que pudo observar los daños que se producen en una familia después de un mal divorcio, según dijo.

 

Para dos hijos no hay nada peor que tener a dos padres peleándose

Es cuando los hijos sufren un mal divorcio, para un hijo no hay nada peor que tener dos padres peleándose, no dos padres divorciados, aseguró la mediadora bonaerense.

 

Explicó que una cosa es un buen divorcio, cuando se dejó de querer y cada uno sigue la vida por su lado encargándose del cuidado de los chicos.

Pero otro tema es el mal divorcio, cuando «dos personas no pueden terminar una relación de una manera sana, llegando a la violencia psicológica y física, es decir insultarse, golpearse, pegarse, y esto a los hijos los afecta muchísimo», subrayó.

 

Suares sostuvo que la mediación no da consejos, pero sí hace derivaciones y esto depende de las provincias argentinas, donde cada una tiene una ley especial de violencia. Se puede seguir la mediación, pero las partes, no solamente la mujer deben asistir a un lugar de terapia, no a un psicólogo, sino un centro de atención terapéutica de la violencia.

La experta, en base a su experiencia de estar 20 años en la mediación aseguró que da resultados.

La primera vez que en la Argentina se reunieron los mediadores eran doce y «ahora somos miles”, dijo.

La Argentina es pionera en Latinoamérica en el campo de la mediación, indicó Suares y refirió que en los congresos internacionales se ha encontrado conque la mayoría de los argentinos son expositores y radicados en otros lugares, por ejemplo “yo en un congreso en Portugal, estaba en la mesa Juan Carlos Vezulla que es argentino y está radicado en Portugal, y Daniel Bustelo, el papá de la mediación en España es argentino”.

 

 Mediación comunitaria

Por su parte, Carmen Marta Sanz de Mc Cormack se especializa en mediación comunitaria. Habla de que es un ámbito de trabajo extrajudicial. Tiene a su cargo el área de resolución alternativa de conflictos en Morón, «un área que ha crecido mucho hace más de diez años y en estos momentos cuenta con ocho centros y un equipo de doce mediadoras, y realmente hemos comprobado y constatado que es un beneficio enorme para los habitantes del municipio”, dice.

Afirmó que se da respuesta a una cantidad de situaciones, se ha aumentado en calidad y en tiempo, cuando habla de calidad «es porque los acuerdos perduran y se mejora la convivencia, y en cuanto al tiempo, más del 50 por ciento de las cuestiones se resuelven antes del mes», agregó.

 

 

Un problema vecinal que se resolvió

La mediadora de Morón dijo que las mayoría de los problemas que se plantean en su jurisdicción, más del 70 por ciento son vecinales, después algunos familiares, otras cuestiones contractuales como de alquileres, deudas, pero son las menos.

 

Asegura que se pueden dar respuestas a situaciones que no tienen cabida en otro lugar. Ejemplificó un caso de una señora que tenía una tarjeta de compras y la vecina que no tenía le pidió, ‘ya que lo tenés por qué no me sacás una heladera, te la pago por mes, y la vecina le dijo que sí, le sacó la heladera y le iba pagando bien, pero el marido quedó sin trabajo, hacía changas y no podían pagarle a tiempo a la dueña de la tarjeta, que tenía papeles ni pruebas de la compra, y la amistad se deterioró».

 

Mc Cormack contó que se intervino en la situación a través de una mediación,  se reunió a las dos vecinas y se llegó a un acuerdo, «primero entender que no era una traición, sino una de ellas por vergüenza no quería explicar lo que le pasaba y pudieron recomponer la relación y seguir adelante encontrando formas de pagarle a la otra vecina». 

 

¿Qué es la mediación?

Es un proceso pacífico, no adversarial, voluntario, colaborativo, para la resolución de conflictos, que consiste en la intervención de un tercero neutral, el mediador/a, que por expreso pedido de los interesados promueve y facilita la cojmunciación y el diálogo entre las partes, para intentar llegar a un acuerdo que satisfaga los intereses de todas las personas involucradas.

Cómo funciona la mediación en Misiones

En el Centro Judicial de Mediación del Poder Judicial se trabaja con la Mediación como herramienta, por acordada nº 60/2009 del Superior Tribunal de Justicia se aprobó el programa piloto de mediación a implementarse.

Entre sus cinco funciones definidas, debe tramitar los casos derivados de los juzgados de Familia de la Primera Circunscripción, y lograr el compromiso de las personas que intervienen en el proceso de Mediación.

La dirección y coordinación general del Cejme están a cargo de José Luis Montoto y Estrella Asuad, ambos con Leonor Estrella Méndez se dedican al tema de las capacitaciones.

 

¿Qué casos puede mediar?

Las causas derivadas desde los Juzgados de Familia Nº 1 y 2 de Posadas y el Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Familia Nº 1 de Leandro N. Alem, en forma GRATUITA.

 

Características

Es voluntario, confidencial, garante, rápido y económico, inmediato, neutral e imparcial.

 

Conflictos que trabaja

Los conflictos con los cuales hoy trabaja el Cejume: Tenencia, régimen de convivencia (régimen de visitas), alimentos y cuestiones dreivadas de uniones de hecho.

 

Consultas de 7 a 12 al teléfono (03752) 446560, Superior Tribunal de Justicia.

[email protected]

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas