Acortar las brechas sociales, el desafío de Telecom

Para Telecom Argentina la Responsabilidad Social Empresaria es una estrategia integral al negocio, que construye un concepto de marca y que convoca a todos nuestros públicos: clientes, empleados, inversores, proveedores, comunidad y medio ambiente.

Nuestros objetivos están alineados a la experiencia que hemos recabado en los más de 20 años que llevamos prestando servicios de comunicaciones en el país. Entendemos que es desde allí desde donde mejor podemos contribuir a la sociedad.

 

Nuestra actividad tiene, indudablemente, un alto impacto en la vida de la gente, en su desarrollo tanto individual como colectivo. Por eso nuestra inversión social está estratégicamente orientada a proyectos que promueven la educación y la inclusión social.

 

Nos hemos fijado la misión de educar para la era digital, propiciando un uso amigable y positivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la comunidad educativa, y en la sociedad en su conjunto.

 

De esta manera, nuestra inversión social pone el foco en acciones que contribuyen a acortar las brechas comunicacionales y sociales.

 

Algunos de los programas más emblemáticos de nuestro accionar en alfabetización digital nos hacen sentir realmente orgullosos.

 

Con “Senti2 Conecta2”, por ejemplo, potenciamos el uso de la tecnología en las escuelas de todo el país, profundizando la interacción entre alumnos y docentes. El programa propone el uso de la tecnología en la escuela, para profundizar el intercambio entre alumnos y docentes y acortar la brecha digital en el aula. Es una iniciativa consolidada: en sus tres años de desarrollo sumó la adhesión de 19.000 docentes de 6.000 escuelas, y fueron beneficiados más de 500.000 alumnos de escuelas primarias y secundarias.

 

Otro de los programas que aportan al acortamiento de la brecha digital, es el plan “Educando sobre ruedas”, que Telecom Argentina desarrolla junto con la Fundación Educando para llevar un aula móvil, montada sobre un semirremolque, con equipamiento informático de última generación. Esta unidad llega a lugares alejados de los principales centros urbanos para ofrecer gratuitamente cursos a la población más vulnerable. En 2010 estuvimos  presentes en la localidad de Salvador Mazza, Salta, donde a lo largo del año, se dictaron 27 talleres de operador de PC para más de 550 jóvenes y adultos.

 

La experiencia de Salvador Mazza es representativa en más de un aspecto. El Aula Móvil sumó 1.300 horas reloj de formación y benefició indirectamente a 3.900 personas de la comunidad salvadoreña. Pero además, su instalación ocurrió tras la llegada de la conexión de banda ancha a esa localidad. Un hito tecnológico y una muestra cabal de lo que el acceso a las TIC inaugura: la posibilidad de generar oportunidades para todos al potenciar el acceso y el aprovechamiento de las telecomunicaciones.

 

Los resultados obtenidos hasta ahora en estos programas nos demuestran una vez más que las tecnologías de la información y de la comunicación son una herramienta poderosa para el progreso.

 

Hoy nos estamos proponiendo un desafío todavía más ambicioso. Buscamos tener un enfoque cada vez más cercano a la gestión sustentable, integrando la responsabilidad económica, social y ambiental de Telecom para contribuir no sólo al éxito de la empresa, sino también al de la comunidad y de su entorno.

 

Este enfoque de gestión  integral nos permitirá explorar nuevas oportunidades para el desarrollo del negocio, minimizando riesgos y contribuyendo más positivamente a la comunidad. Con esto nos proponemos favorecer un camino de crecimiento para la organización y al mismo tiempo para todos sus públicos, en forma perdurable y equilibrada.

Por Mariano Cornejo, Director de Comunicación y Medios de Telecom Argentina

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas