Lenguaza propondrá llevar la Justicia de paz a los barrios mas populosos

El candidato a primer diputado provincial por el Partido Agrario y Social, Pablo Isaac Lenguaza, propondrá en la Legislatura una reforma integral de la Justicia. En este marco buscará revalorizar a la Justicia de Paz en Misiones, de manera de acercarla a la gente instalando juzgados de menor cuantía en los barrios más populosos de la capital y las grandes ciudades del interior.

Lenguaza dijo que la fórmula que encabezan Ricardo Biazzi como Gobernador y Héctor Cacho Bárbaro como vicegobernador, “nos puso ante el desafío de pensar en propuestas que sean factibles, que se puedan concretar desde la Legislatura y que realmente le acerquen respuestas a la gente, y en este punto, me toca responder con proyectos que voy a impulsar para mejorar el servicio de justicia”.

En este marco, “la justicia de Paz es el primer escalón que le ofrece al vecino una alternativa rápida y amigable para solucionar los conflictos menores sin necesidad de recurrir al engorroso sistema judicial superior, siempre que la cuestión a resolver se encuentre dentro de sus facultades. Es imprescindible descentralizar este servicio, revalorizarlo, dotarlo de recursos, infraestructura y medios, y llevarlo a donde está la gente, ya sea Villa Cabello, Itaembé Miní o Miguel Lanús, porque en las grandes ciudades como Posadas todo está concentrado en el Palacio de Justicia”, señaló el abogado. “Lamentablemente como en toda la justicia misionera en general, la de Paz no pudo acompañar el crecimiento demográfico con mas servicios porque no hubo hasta hoy un reconocimiento real de su importancia con políticas de Estado acordes y presupuesto. Desde hace 25 años existen tres juzgados de Paz en  Posadas y esto es inadmisible, porque la recarga de trabajo retarda las respuestas”. Por ello, Lenguaza consideró que Posadas debería tener al menos otros seis juzgados de Paz en los barrios.

 

Conflictos y mediación

La justicia de Paz “es una instancia de enorme valor y gran efectividad, siempre que se le den las herramientas de trabajo, ya que los jueces de paz son los que resuelven los conflictos que parecen menores pero que tienen una gran significación para el vecino que los padece”, explicó.

Recordó que los jueces de paz  “entienden en asuntos contenciosos, civiles, comerciales, entienden en problemas vecinales, y hasta son garantes de los derechos de los chicos al tener entre sus obligaciones la detección de casos de abandono y peligro moral», por lo que tienen un rol social destacado que debe ser reconocido y potenciado.

“Lamentablemente hoy la centralización del servicio de Justicia y la falta de presupuesto provoca una demanda desbordada que los jueces y personal atienden con actos heroicos permanentes, pero sabemos que con medidas inteligentes y decisión política podemos empezar a mejorar la coyuntura actual, por eso estamos dando a conocer los proyectos que tenemos en este sentido”, indicó el actual presidente -en uso de licencia- de la Regional NEA de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas