Las ferias francas del país muestran su potencial en Misiones

Más de 2.500 feriantes expondrán desde hoy y hasta el domingo en el Centro de Convenciones.  Hace 16 años, Misiones se convirtió en la primera provincia en habilitar el sistema de ferias francas para la comercialización de productos de la chacra en forma directa al consumidor de la ciudad.


Feriantes de todo el país presentan sus productos en Posadas

Y el año pasado volvió a ser pionera al sancionar una ley que regula la actividad y la elaboración de alimentos artesanales. Después de la consolidación de este tipo de organización de alimentación y sustentabilidad, “es necesario dar un salto cualitativo y cuantitativo con el mercado zonal fruti hortícola”, advirtió el diputado provincial Ricardo Maciel.

 

El día de la apertura del primer Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios, para Maciel es importante recordar que las ferias nacieron en la provincia como una alternativa para que las familias agricultoras permanezcan en sus chacras. Además destacó que hicieron un gran esfuerzo para consolidarse. En ese contexto observó que: “nuevamente se requiere de la fortaleza del productor y de planificación para el buen funcionamiento del mercado zonal”.

 

Con la idea de alcanzar la soberanía alimentaria, “el Estado provincial otorgó asistencia financiera e infraestructura al sector productivo pero es necesario el compromiso de los colonos para producir a gran escala y ofrecer una variedad de frutas, verduras, hortalizas, carnes y lácteos durante todo el año a los consumidores”, insistió el legislador. No obstante, para incrementar la producción “también es necesaria la incorporación de tecnología en la chacra y de conocimiento”, entiende Maciel, porque “Misiones tiene pequeñas unidades productivas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas