Fernando Lugo asegura que no aspira a la reelección en Paraguay

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, aseguró hoy que no está empeñado en acceder a otro mandato de cinco años, tras la campaña emprendida por sus aliados minoritarios de izquierda para reformar la Constitución, que prohíbe la reelección.

«¿Quién les dijo a ustedes que yo deseo mi reelección? Yo no deseo mi reelección», afirmó Lugo a periodistas y les instó a ser «democráticos» con el Frente Guasú, grupo minoritario de izquierda que el 28 de mayo pasado inició una recogida de firmas para pedir al Congreso la enmienda del texto constitucional.

«Díganle a sus patrones que no mientan más», aseveró el jefe de Estado, en alusión a un sector de la prensa local que afirma que el propio Lugo, quien asumió la Presidencia en agosto de 2008, alienta su reelección, idea que divide a la coalición gobernante y a miembros del gabinete presidencial.

El diario asunceno Abc Color recordó esta semana que Lugo había liderado, el 29 de marzo de 2006, cuanto todavía era obispo, una marcha popular contra la pretensión del entonces presidente Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) a un segundo mandato.

«A cinco años de aquel memorable suceso se da la desfachatez de que el otrora férreo defensor de la Constitución Nacional es, precisamente, quien en estos momentos está empeñado en violentarla», señaló el rotativo en su editorial del pasado 1 de junio.

Las declaraciones de Lugo se producen un día después de que su jefe de ministros, Miguel López Perito, expresara su respaldo a la campaña que lleva a cabo el Frente Guasú y sostuviera que la iniciativa apunta a introducir otros cambios reclamados por diversos sectores en la Carta Magna.

La idea de los grupos minoritarios oficialistas es rechazada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, de centroderecha), el más poderoso de la alianza oficialista, que quiere que uno de sus referentes encabece la fórmula presidencial oficialista en 2013.

La reelección fue retirada de la actual Carta Magna, promulgada en 1992, en plena transición democrática tras el derrocamiento de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989) ante el temor de posibles planes autoritarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas