Array

Los servicios veterinarios de Argentina y Paraguay se reunieron por el trabajo en la frontera

Se trataron temas inherentes al trabajo sanitario en la región y, particularmente, el desarrollado en forma conjunta por ambos servicios nacionales en la frontera.

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de la República del Paraguay se reunieron para evaluar los trabajos realizados en la zona de alta vigilancia epidemiológica (ZAV) en la frontera entre el vecino país y las provincias de Misiones y Corrientes.

La reunión se llevó a cabo el pasado 27 de mayo en el establecimiento ganadero “Don José”, en la localidad paraguaya de Coronel Bogado y contó con la presencia del coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Corrientes-Misiones (CRCM) del Senasa, Claudio Sabaini, supervisores zonales y médicos veterinarios del Organismo.

Por el Senacsa de Paraguay asistieron el coordinador de Convenios, Carlos López; el coordinador de la Región Oriental Sur N° 5, Marcelo Ghiringhelli; el presidente de la Comisión de Salud Animal (CSA), Jorge Ayala, el jefe de la Unidad Zonal Encarnación, Ovidio Ferreira, y médicos veterinarios de los departamentos de Itapúa, Ñeembucú y Misiones.

Durante la reunión, se trataron temas inherentes al trabajo sanitario en la región y, particularmente, el desarrollado en forma conjunta por ambos servicios nacionales en la frontera, se recomendó la confección de informes de trabajos de vacunación con la georreferenciación de los predios y establecimientos ganaderos.

Además, se revisó el tratamiento de la vacuna; trazabilidad, sistemas de conservación, fechas de vencimiento, control de stock, transporte, y aplicación;
como así también la importancia de la vigilancia epidemiológica activa: por medio de los muestreos y pasiva: teniendo en cuenta los controles de movimientos, análisis de los sistemas informáticos durante la campaña de vacunacion, determinación de stock bovino a vacunar y vacunado.

Asimismo, se delinearon los temas a tratar en la próxima reunión que se llevará a cabo a finales de junio en la ciudad paraguaya de Encarnación.

La reunión permitió reafirmar el compromiso de cooperación mutua asumido por los organismos sanitarios.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas