Las provincias adoptan nuevo seguimiento electrónico de sociedades e inmuebles

El ministro Julio Alak presidió la primera reunión del Consejo Federal de Registros y anunció la adhesión de las provincias a las nuevas bases de datos únicas electrónicas. Estas herramientas cumplen con recomendaciones del GAFI y fortalecen nuestro combate contra el crimen organizado, dijo.

El ministro de Justicia, Julio Alak, destacó que “la adhesión de las provincias a los nuevos registros nacionales de sociedades y de Propiedad Inmueble, que cumplen con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), fortalece el compromiso soberano de la Argentina en la lucha contra el lavado de dinero”.

Alak realizó esas declaraciones al encabezar en Buenos Aires el primer encuentro del Consejo Federal de Registros, en el que los representantes de las provincias manifestaron su adhesión a los sistemas nacionales de información on line creados para mejorar las investigaciones sobre lavado de dinero y hacer más eficiente el servicio registral.

El ministro informó que tanto el Registro Nacional de Sociedades creado por la Ley 26.047, como el Sistema Nacional de Información de los Registros de la Propiedad Inmueble, generado por convenios con las provincias, representan nuevas herramientas para que la Unidad de Información Financiera (UIF) pueda investigar y prevenir el lavado de dinero.

Las recomendaciones 8, 33 y 34 del GAFI (organismo intergubernamental del que la Argentina es miembro pleno) establecen que los países “deberían tomar medidas para impedir el uso ilícito de personas jurídicas por parte de los lavadores de activos”.

Además deberán “contar con información adecuada, precisa y oportuna sobre los beneficiarios finales y el control de las personas jurídicas que las autoridades competentes puedan obtener o a las que puedan acceder sin demora”. Entre esa información, se destaca la referida a activos financieros, bienes muebles e inmuebles, fideicomisos y organizaciones sin fines de lucro.

Justicia informó que el Consejo Federal de Registros se creó este año con la Resolución 566. Su principal objetivo es “planificar, concertar y coordinar acciones de cooperación entre la Nación y las provincias, para fijar políticas comunes en materia servicios de publicidad registral”, explicó la cartera mediante un comunicado.

Por otro lado, Alak dijo que el proyecto de ley de protección del dominio nacional del suelo, iniciativa que crea el Registro Nacional de Tierras Rurales, representa “una demanda de fuerte contenido nacional, porque es la protección de un recurso no renovable, indispensable también para la formulación de políticas públicas».

“Es una cuestión de soberanía del Estado argentino crear y promover iniciativas que protejan nuestro suelo”, dijo también el funcionario sobre la iniciativa que la presidenta Cristina Fernández envió al Congreso Nacional.

El ministro de Justicia consideró que el trabajo conjunto de la cartera a su cargo y las jurisdicciones provinciales sirve para “poner en marcha una Plan Estratégico Registral, que nos permitirá ordenar la información sin violar las autonomías y los derechos federales, y para compartir la información, mejorar la seguridad jurídica del país y contribuir al desarrollo económico”.

En la reunión desarrollada hoy en un hotel de la zona de Puerto Madero, además de Alak estuvieron presentes el secretario de Asuntos Registrales, Oscar Martini; y los subsecretarios del área, Alejandro García Cuerva y Ernesto Kreplak.

También participaron los ministros y funcionarios con competencias en temas registrales de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán; como así también el coordinador Ejecutivo del Ministerio de Agricultura, Julio Vitale.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas