La imperdible historia de la plaza San Martín

En 1871, por decreto, el Gobierno de Corrientes reservó en Posadas cuatro manzanas para la construcción de plazas públicas, situadas hoy donde funcionan las escuelas Fraternidad Nº4 y Normal Mixta, además la Plaza 9 de Julio y la actual San Martín. El paseo lleva el nombre del prócer desde el 10 de agosto de 1983. Enrique Gentiluomo, presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Misiones, contó detalles jamás revelados de los orígenes.

Según un documento exclusivo cedido por la Asociación Cultural Sanmartiniana Misiones, la existencia de la Plaza San Martín comienza en 1871 año en que el gobierno de Corrientes comunica por decreto la reserva de cuatro manzanas para plazas públicas, situadas donde hoy funcionan el paseo en cuestión, además de la 9 de Julio y  las escuelas Fraternidad Nº4 y Normal Mixta.

 

En la 9 de Julio estaba acentado el cementerio de Trincheras de San José y en las otras funcionaban las Plazas del Piso, lugares hasta donde llegaban las carretas del interior trayendo productos de granjas y maderas.

 

La Plaza del Piso, circundada por las actuales calles Ayacucho, La Rioja, Junín y Entre Ríos continuó llamándose así hasta el 10 de agosto de 1883, año en el que por iniciativa del concejal Cayetano Viñas, la corporación municipal impuso a este lugar el nombre de Plaza de San Martín.

Este predio permaneció mucho tiempo con su vegetación natural sin que se realizaran arreglos de importancia. Recién en 1901, se solicitó mejoras edilicias para darle una fisonomía de plaza pública.

 

En 1905, se llama a licitación para la colocación de elementos con bancos; en 1933 se convocó a la población para un homenaje al Libertador General San Martín y en 1935 se deja terminado el monumento al prócer.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas