El congreso científico de Micología tratará investigaciones sobre hongos en cereales, animales y humanos

En el país, los hongos causados por la humedad pueden afectar las exportaciones de granos.

En el país, los hongos causados por la humedad pueden afectar las exportaciones de granos.

El programa del XII Congreso de Micología que se realizará en Posadas del 15 al 17 de este mes prevé la participación de 120 disertantes entre nacionales y extranjeros. Los temas que abordarán refieren a últimas investigaciones sobre hongos que afectan a humanos, animales y granos. La micosis puede llevar a la muerte a un paciente por falta de diagnóstico. La facultad de Ciencias Exactas de la UNaM trabaja con el Inym en el control de plagas como el hongo en la yerba mate. Los hongos producen toxinas mortales si la humedad afecta a los granos almacenados como el maíz para exportación.

El anuncio del congreso que se realizará en el Centro de Convenciones fue realizado el miércoles último por las bioquímicas de dicha unidad académica, Marta Medvdeff, (presidenta del Congreso), Beda Elizabeth Mereles Rodríguez, María Celina Vedoya y Mirian Estela Cerade.

El evento que se realiza cada tres años en la Argentina, esta vez se hará en homenaje a María Eve Reca, creadora y fundadora de la cátedra de Micología en la facultad de Ciencias Exactas de la UNaM.

María Eve Reca, si bien  es ciudadana argentina, hizo su doctorado en el instituto Malbrán y luego en la Universidad de Harvard, donde se jubiló, y al regreso vino con su bagaje de conocimientos y trajo la micología a la región.

 

Las bioquímicas organizadoras del congreso en Misiones –auspiciado por la asociación argentina de Micología afirmaron que “hoy seguimos sus pasos y tratamos de difundir y ampliar y poner en práctica todo lo que nos enseñó”.

Destacaron que desde entonces se hace asistencia gratuita a la salud pública, precisamente al hospital Madariaga, a través del módulo de Bioquímica y farmacia, “ porque las micosis no son solo superficiales, sino sistémicas y profundas y puede llevar a la muerte al paciente por falta de diagnóstico”, dijo Medvdeff.

Por eso “constantemente estamos en contacto con los médicos, colaborando en la asistencia en el diagnóstico”, agregó.

 

Trabajo con el Inym

Respecto a la actualidad, indicaron que trabajan con el instituto nacional de la Yerba Mate, en lo que hace a la acción antimicrobiana y antifúngica de la yerba mate, en el control biológico de plagas como los hongos en  la yerba mate. Otros sectores abarcan el área de tecnología y biología molecular.

 

Especialistas extranjeros

Con un programa de aproximadamente 120 disertantes nacionales y extranjeros, estarán exponiendo en las distintas áreas de investigación, especialistas extranjeros de la estirpe del doctor Richard Humbert, en taxonomía fúngica; José María Torres Rodríguez,  presidente de la asociación española de Micología, sobre hongos anemófilos; el doctor Eduardo Dei Cas del instituto Pasteur de París, sobre avances en el diagnóstico y epidemiología de la pneumocitosis; el doctor Alberto Retieni que es un ícono en el área de hongos en alimentos.

También vendrán disertantes de la facultad Barceló de Corrientes, áreas de medicina y nutrición, de Chile, Brasil, Uruguay, Cuba, México, Venezuela. De Colombia traerán un tema muy puntual, sobre un hongo que es endémico de Latinoamérica, y se hablará de los últimos avances que hay respecto a este hongo.

De Brasil viene gente importante sobre todo en el tema de los estudios que se están haciendo con los hongos entomopatógenos.        De México vienen con temas puntuales de biología molecular y también de micología clínica y micotoxinas.

 

Toxinas mortales en los granos

Marta Medvdeff  señaló que también se abordará en el congreso otro tema importante para el país. Como los hongos están en el ambiente y cuando se almacenan sobre todo los granos, y con la humedad propia  estos hongos comienzan a liberar sus metabolitos en el sustrato donde están y producen toxinas que pueden llegar a ser mortales.

 

“Nuestro país, gran exportador de granos debe cuidar mucho en la exportación el tenor de micotoxinas de estos granos para poder ser exportados, porque cuando llegan en las bodegas a destino, este tenor se ve duplicado o triplicado en un aumento excesivo de esta cantidad de toxinas y no pueden ser consumido ni por los animales ni por los humanos”, explicó la presidenta del Congreso.

 

 

Micología en humanos y en animales

Para este evento contarán además con  la colaboración de la asociación botánica Carlos Spegazzini de La Plata.

“Creo que es el primer congreso argentino que tratamos de unirnos todos los micólogos, porque estamos habituados a conocer los honguitos que crecen en la vegetación debajo de las coníferas y creemos que son los hongos que producen el pie de atleta o la caspa o tal, pero es un área muy importante que en un comienzo comenzaron a verlo los botánicos, porque crecían entre las plantas, pero no son plantas, son hongos”, dijo Marta Medvdeff.

 

Comentó que otra de las expectativas que tiene este congreso “es que nos unimos todos los que hacemos micología aplicada a lo humano y animal y los que estudian los botánicos asociados a las plantas”.

 

Spegazini les aportó gente de primerísimo nivel en cada una de las áreas, como Orlando Popoff (Unne) quien hace el reconocimiento de estos hongos de sombrero, y tal es así que colaborará ya que sugirió hacer el turismo científico el sábado 18 en el parque Moconá, dijo la bioquímica.

En los países europeos tomó auge recolectar hongos y cetas cuando comienza el otoño y las primeras lluvias después del verano y aparecen los hongos, y hay que saber reconocerlos, y es allí cuando comienzan las intoxicaciones con el hongo venenoso.

 

Cultivo de hongos comestibles

Habrá un curso precongreso para aprender sobre cultivo de hongos comestibles,  cómo reconocer los hongos tóxicos, y la identificación en los parques regionales del país.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas