Agricultura giró más de 7 millones de pesos para el pago de planes forestales

Se trata de los Aportes Económicos No Reintegrables de la Ley 25.080. El subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto, confirmó el listado de pagos por 7.654.132 pesos que beneficiará a 769 productores de la provincia. “En muchos casos, con este dinero se abonarán anticipados de Planes Agrupados, que permitirá a los pequeños productores afrontar los costos de insumos de las plantaciones realizadas”, dijo. A la fecha, en total Misiones recibió este año fondos por 23.763.205 pesos para cancelar la deuda de planes forestales. “Esperamos cerrar el 2011, con un total de 40 millones de pesos para los productores”, adelantó el funcionario en diálogo con MisionesOnLine.

El subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto, confirmó el listado de pagos por 7.654.132 pesos que beneficiará a 769 productores de la provincia.

 «En muchos casos, con este dinero se abonarán anticipados de Planes Agrupados, que permitirá a los pequeños productores afrontar los costos de insumos de las plantaciones realizadas», dijo.

Misiones recibió este año en total fondos de la operatoria por 23.763.205 pesos para cancelar la deuda de planes forestales. «Esperamos superar las expectativas de pago para los productores este año, con un total de 40 millones de pesos», adelantó el funcionario.

El Presupuesto anual aprobado para todo el país es de 80 millones de pesos, pero Misiones tiene el mayor número de forestadores.

«De 24 mil productores registrados en la década de la primera etapa de la Ley 25.080, en la provincia hay 21 mil plantadores», recalcó Gauto.

“Con la dinámica que se está generando en la liberación de los fondos por parte de la Nación, en el último año, creemos que nos permitirá recuperar los atrasos acumulados del sistema de promoción forestal», agregó el funcionario en diálogo con ArgentinaForestal.com

Por otra parte, se refirió a las acciones que llevan adelante desde su área para avanzar en las inspecciones de obra, proceso que permite agilizar los expedientes y formalizar las presentaciones para la liberación de los pagos de las campañas anteriores.

 

«En los últimos meses están apareciendo pagos nuevos correspondientes a las últimas campañas para el pago de anticipos de Planes Agrupados, por ejemplo de 2009, y esta es una inyección de dinero que va a los pequeños productores y las  entidades que los nuclean y que se pueda continuar con la operatoria», indicó.

El funcionario admitió que quedará con el sector una acreencia para este año por «el presupuesto solicitado por el Ejecutivo que rondada los 195 millones de pesos, pero que por diversas razones no fueron aprobados por el Congreso Nacional. De  todas maneras, entendemos que para 2012 habrá una dinámica de pago mayor que permitirá reducir la deuda de planes de forestales pendientes en Misiones»; dijo.

Plan Silvicultor

Por otra parte, el gobierno continúa trabajando para promover las plantaciones forestales en las chacras con pequeños productores a través del Plan Pequeño Silvicultor que ya tiene cinco años de continuidad, y que permite, por medio del aporte de fondos provinciales, asignar recursos para asistencia técnica, provisión de plantines e insumos.

«En los 5 años del plan se logró captar un número de 7 mil productores al sistema que forestaron una superficie de 35 mil hectáreas», detalló el subsecretario Gauto.

De esta manera, el funcionario puso en valor que «el gobierno provincial dispone de fondos para financiar el programa, lo que permite dar continuidad a la actividad».

Por ejemplo, por medio de la Agencia de Desarrollo de Misiones se asignó recientemente 1.700.000 con destino a viveristas y técnicos. «Todas estas medidas son para acompañar el compromiso del Gobierno Nacional y que la actividad forestal no se frene por la falta del dinero que otorga la ley 25.080», manifestó.

Aporte provincial

El subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Angel Gauto, también se refirió al fuerte apoyo que desde el gobierno provincial serealiza al sector forestal por medio del aportede fondo.

“En la actualidad está vigente es el anticipo de hasta 50 mil pesos para reforestar en la Campaña 2011. «Todo aquel productor que obtenga el certificado de inspección de las campañas anteriores a la del año 2010 y que también el año pasado presentó planes, podrá acceder a este beneficio para continuar forestando 2011»; dijo

Con este esquema, se pone en marcha un sistema financiero que permita a la Provincia cubrir con fondos propios, eventuales retrasos en los pagos de los planes forestales correspondientes a la ley de Promoción de Bosques Cultivados. El monto máximo por cada productor es de 50 mil pesos y quienes accedan a participar en la operatoria se deberán comprometer a reinvertir ese dinero en forestación.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas