Gremios docentes ratificaron el acuerdo para modificar antigüedad

Cinco sindicatos -UDA, UDPM, SAPOD, SIDEPP y AMET- coincidieron en aceptar la propuesta que modifica los porcentajes asignados a los años de antigüedad, mejorando de esta manera la pirámide salarial docente. Los autoconvocados del norte, de la mano de Rubén Ortíz, mantienen las medidas de fuerza

Cinco gremios docentes aceptaron ayer la propuesta del Gobierno para mejorar la escala de la antigüedad y de esta manera  mejorar la pirámide salarial, como una de las medidas de la Mesa de Diálogo que seguirá analizando otras propuestas. La modificación de la grilla de antigüedad había sido una propuesta de la mesa elevada al gobernador Maurice Closs, quien  ahora la pondría en marcha. La medida tiene un fuerte impacto económico, que elevaría el salario en un 30 por ciento y representa unos 40 millones de pesos para el Estado.

Sin embargo, la Udnam, que había regresado a la mesa, al igual que los docentes autoconvocados del Norte, de la mano de Rubén Ortíz -candidato a intendente de Montecarlo-, rechazaron el acuerdo. Los gremialistas del norte seguirán con días de paro y eventuales cortes de ruta, como el que hicieron ayer en varios puntos de la Provincia, pese a la presencia de un grupo antimotines de la Gendarmería, que está presto a actuar en caso de un bloqueo. 

Los gremios que sí avalaron el acuerdo con el Gobierno son la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), representada por Arturo Musial y Pompella Sandoval, la Unión Docentes Argentinos (UDA), por Mirta Chemes, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), por Analía Lovera, el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP), por Roberto Tarón y Daniel Beretta, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica Misiones (AMET), encabezada por Carlos Enrique Castro.

Ayer, en la mesa de diálogo, con el ministro Luis Jacobo, se recibieron las respuestas de las alternativas ofertadas por el Gobierno a las organizaciones gremiales el pasado lunes.

Beretta destacó que lo conseguido es una recuperación histórica que repara casi totalmente la pérdida por el mismo concepto sufrida en 2000. “La nueva escala de antigüedad beneficia en forma actual pero también a futuro a todos los docentes; a la vez representa una mejora para los futuros jubilados, ya que por esta vía se mejora la determinación de los salarios jubilatorios”, explicó.

Por su parte la Udnam no optó por ninguna de las tres propuestas por considerarlas insuficientes. La resolución fue informada al gobernador Maurice Closs, por el ministro, Luis Jacobo.

De concretarse el anuncio de la modificación de la grilla por antigüedad se reivindicarían los años de trabajo, mejorando el ingreso de los docentes con mayor antigüedad.

En el norte, además de los paros, ayer hubo cortes de ruta, que se repetirían en las próximas horas. “No aceptamos este acuerdo porque es insuficiente”, dijo uno de los gremialistas piqueteros..

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas