Misiones sienta bases para la creación del Instituto Provincial del Cáncer

Presentación del equipo de gestión de cáncer

Presentación del equipo de gestión de cáncer

Con el fin de asentar bases para la formación del Instituto Provincial del Cáncer de Misiones, se presentó formalmente al equipo de Gestión de Cáncer del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga ante las autoridades de dicho nosocomio. 

La iniciativa se lleva a cabo en el marco del Modelo de Calidad, que viene propulsando el Ministerio de Salud Pública, a través de la búsqueda continua de la  calidad en la atención de pacientes oncológicos. 

 

El Equipo de Gestión de Cáncer  funcionará como nexo de articulación permanente con el Instituto Nacional de Cáncer.  En la oportunidad estuvieron presentes del Hospital Escuela, el Director, Dr. Reynaldo Badaracco, el Coordinador Asistencial, Dr. Walter Villalba, el Responsable del Departamento de Control de Calidad y Medicina Crítica, Dr. Orlando Querencio, entre otros.

 

Los médicos del Hospital Escuela que presentaron el Proyecto fueron el Representante en Misiones del Instituto Nacional del Cáncer y Médico del Servicio de Ginecología del Hospital Escuela, Dr. Nestor Fabián Tappari, la Responsable de la Unidad de Cáncer de Colon y Jefe del Servicio de Gastroenterología, Dra. Giovanna Porfilio Gularte, el Jefe del Servicio de Oncología,  Dr. Marcos Daniel Ortiz, el Responsable del Servicio de Cuidados Paliativos, Dr. Cesar Walter Cattáneo y del Servicio de Oncología el Dr. Ángel Dannunzio.

 

El Coordinador Asistencial del Hospital Escuela, Dr. Walter Villalba, manifestó “ En septiembre del año 2010 el Instituto Nacional del Cáncer  nos ha mostrado las pautas de funcionamiento y de gestión, en diciembre tuvimos nuevamente una visita donde se mostró el trabajo que se estaba realizando y en marzo de 2011 el relevamiento que se realizó en nuestro Hospital  fue sobresaliente- según la gente del Instituto Nacional del Cáncer- tanto  que se han llevado el modelo de gestión a otras provincias como a La Rioja, Catamarca y  Formosa, porque hemos  superado las 25 pautas de funcionamiento”.

 

Al tiempo que resaltó, la importancia de las tareas de prevención y tratamiento del cáncer de mama, cuello de útero y colon. “ Hemos decidido comenzar con tres unidades de estas patologías”, informó. Y destacó la figura del “navegador”-intermediarios entre el paciente y Equipo de Gestión- para la rapidez en la atención de los pacientes y el Centro de Terapia Radiante que tendrá el Parque de la Salud.

 

Por su parte, el Dr. Néstor Tappari, explicó que el Equipo tendrá como  pilares  a las Unidades de Cáncer de Cervix (a cargo del Dr. Néstor Tappari), de Mamas (a cargo del Dr Carlos Alvarez), de Colón (a cargo de la Dra. Giovanna Porfilio Gularte), los Comités de Tumores Ginecológicos y no Ginecológicos del Hospital Escuela y al Servicio de Oncopediatría del Hospital de Pediatría Dr. Fernánado Barreyro,  resaltó.

 

Además, explicó que están trabajando en  las Normas y Guías de manejo-protocolo de Patología Cervical-Cáncer de Cervix y la creación de un Consultorio de Unidad de Cervix. “Estamos contemplando tratar- además de los pacientes oncológicos adultos- a casos pediátricos que se trabajará en forma conjunta con el Hospital de Pediatría Fernándo Barreyro”, adelantó.

 

Para agilizar los trámites administrativos están implementando un servicio de “navegadoras”, que  está compuesto por  Licenciadas  en Servicio Social, que tienen la función de  ubicar a los  pacientes que se encuentran con riego de cáncer, “serían las intermediarias entre el Servicio de Cervix y el paciente”, manifestó. 

 

Además, acentuó la importancia del ofrecimiento de Becas de Capacitación rentadas para médicos y enfermeros en oncología, cuidados paliativos y oncopediatria por parte del Instituto Nacional del Cáncer, para la formación continua de los Profesionales. “El objetivo del Equipo de Gestión de Cáncer es articular acciones, concretar   estadísticas y  mejorar la asistencia de los pacientes. Se  trabajará en  los problemas que tiene el paciente oncológico”.

 

En esa línea agregó que los  módulos  en los que se trabajará  están orientados hacia el seguimiento del paciente, el circuito interno del paciente en el Hospital Escuela y la unidad de tratamiento”, dijo.

 

Al tiempo que resaltó, la importancia que tendrá para los pacientes oncológicos la posibilidad de  contar con un Centro de Oncología y Terapia Radiante en la Provincia.

 

Finalmente comentó que “vamos a tener en el Parque de la Salud algo que nunca tuvimos en la Provincia, el primer Centro de Terapia Radiante del Nordeste, en la actualidad este tipo de tratamiento, se está realizando en  Resistencia”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas