Ingresos por exportaciones de yerba aumentaron 87%

Tras las misiones comerciales realizadas a Siria, las ventas a ese país crecieron 167 por ciento. En contrapartida, se redujeron los envíos a los países limítrofes. La variación se produjo en la comparación interanual del primer trimestre.

La misión comercial realizada a Oriente Medio el año pasado y la puesta en marcha de medidas de apoyo al sector por parte del Gobierno de la Provincia, no tardaron en aportar resultados positivos para la actividad yerbatera: en el primer trimestre del corriente año, las ventas al exterior de este producto misionero crecieron 87 por ciento en divisas y 51 por ciento en volumen, según señala un informe de la dirección de Comercio Exterior de la Provincia, elaborado en base a datos del Indec.

En los primeros tres meses de 2011, se exportaron 7.584 toneladas de yerba (una parte se vendió como molida y empaquetada y otra como canchada) por un total de 8.741.000 dólares.

Además de aumentar en divisas y en volumen, también se incrementó el precio promedio por kilo despachado: pasó de 0,93 a 1,15 dólares (4,70 pesos a valor de cambio actual), lo que representó un alza de 23,6 por ciento en dólares y una aún mayor en pesos.

La mejora en la comercialización del producto madre de Misiones en los mercados del exterior permitió que la participación de las exportaciones en las ventas totales creciera de 7,5 por ciento, en el primer trimestre de 2010, a 11,2 en igual lapso del corriente año.

 Promoción exitosa

En julio del año pasado, una comitiva integrada por  Andresito, de Santo Pipó, de Colonia Liebig, de Monte Carlo,  de Puerto Rico y las empresas Yerba Mate Kraus, La Obereña, La Cachuera y Rosamonte, participó de una misión comercial organizada por la Cancillería nacional y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). El principal objetivo fue reforzar las relaciones comerciales con Siria, históricamente el principal destino fuera de Argentina para la yerba mate misionera.

Un mes después, el gobernador Maurice Closs anunciaba que la Provincia no cobraría Ingresos Brutos sobre todo incremento interanual que lograran las empresas en sus exportaciones de yerba mate.

Los resultados de estas dos acciones no se hicieron esperar, las ventas al exterior de yerba se dispararon y Siria fue el destino que más creció. A la vuelta de su periplo por Oriente Medio, el titular del Inym, Luis Prieto, destacaba el potencial de ese mercado para seguir incrementando su demanda de yerba.

Los resultados del primer trimestre de este año parecen darle la razón, las ventas a Siria crecieron 167 por ciento en divisas y 131 por ciento en toneladas. Según los especialistas en el tema todavía hay mucho terreno por ganar en ese país. “Consumen menos de un kilo por habitante por año, si consideramos que en Argentina se consumen seis kilos, vemos que hay  mucho espacio para crecer”, consideró Sergio Delapierre, quien encabezara la misión del Inym.

Ventas al exterior en miles de dólares

                        Variación anual       Var %

Principales Destinos 1T 2010 1T 2011            2011/2010

Siria   2.493 6.665                   167%

Chile   556   614                   10%

Brasil   667   547                -18%

Uruguay   466   289                  -38%

Líbano   189   240              27%

Estados Unidos   53    47                -11%

Otros  249   339               36%

Total     4.673 8.741                    87%

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas