El Gobierno y UNICEF suscribieron acuerdos de programas educativos

En el ministerio de Educación de la Provincia, su titular Luis Jacobo y Elena Duro,  representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), anunciaron la inversión de más de 675 mil pesos desde este organismo para la aplicación de diferentes proyectos educativos. Se construirán comedores y se refaccionarán más de 30 establecimientos educativos con población Mbya Guaraní, además se continuará con la autoevaluación de las demás escuelas en toda la provincia.

Se dio a conocer la Carta Acuerdo entre el Ministerio de Educación de Misiones y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para la continuidad de la cooperación técnica y financiera de tres proyectos en ejecución.

De este modo, Unicef aportará a la Provincia 676.500 pesos para la construcción de tres edificios destinados a cocina y comedor, compra de utensilios de cocina para alumnos y establecimientos educativos. El anuncio lo realizó el ministro Luis Jacobo, junto a la Especialista de Educación de Unicef, Elena Duro, y el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta.

Jacobo explicó que la decisión de destinar los fondos para la compra de mobiliario y equipamiento de los servicios alimentarios se sustenta en el relevamiento realizado a fines de 2010 en escuelas rurales que atienden poblaciones indígenas de la Provincia. El trabajo permitió indagar en los aspectos de organización escolar, gestión pedagógica, proyectos institucionales, relación con la comunidad, estado y necesidades de infraestructura y equipamiento. De este modo se constató que en Misiones funcionan 38 escuelas bilingües de la etnia Mbyá-guaraní, de las cuales 36 son de nivel primario y cuentan con servicio alimentario atendiendo a 2.350 alumnos.

Las escuelas bilingües a las cuales se les construirá los comedores son la 867 de Aldea Yryapú, en Puerto Iguazú, la 807-1 de la Aldea Guapoy, en Puerto Libertad y la 848 de la Aldea Marangatú, ubicada en la localidad de Ruiz de Montoya.

Los comedores tendrán una superficie cubierta de 79 metros cuadrados que abarca un espacio para el comedor semi cerrado, cocina y depósito de mercaderías.

Las 36 escuelas bilingües recibirán juego de utensilios para cada alumno compuesto por un plato hondo de aluminio, cuchara y tenedor de acero inóxidable y jarro enlosado. Además las cocinas se equiparán con ollas, cacerolas, coladores, cucharones, cuchillos, espumadera, asadera, jarras y repasadores. Se proveerá de una heladera de 16 pies con freezer a diez establecimientos educativos que no contaban con este elemento imprescindible.

 

Proyectos y capacitación

El acuerdo entre el Ministerio de Educación y Unicef abarca también la continuidad de proyectos en ejecución para su ampliación y profundización. La responsable por Unicef, Elena Duro, detalló las líneas de acción desarrolladas en la provincia. Las mismas se resumen en:

Relevamiento y fortalecimiento de las escuelas que atienden a población indígena.

Aplicación del Instrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa en 40 escuelas primarias, 20 escuelas secundarias y el monitoreo y evaluación de los Planes de Acción para la mejora de la calidad educativa en 130 escuelas primarias de la provincia.

Capacitaciones en Guía Conceptual sobre el Maltrato a la Infancia y la Adolescencia “Por qué, cuándo, y cómo intervenir” en 1200 escuelas misioneras.

Talleres de gestión y trayectorias escolares en 50 escuelas primarias y en 250 establecimientos educativos secundarios básicos.

Acciones de la Provincia

En el marco del relevamiento llevado a cabo a fines del año pasado, surgieron necesidades puntuales que serán atendidos con fondos de la Provincia.

Se destaca la sustitución de dos edificios, el de la Escuela N° 807 de Fortín Mbororé, en Puerto Iguazú con la construcción de 9 aulas (dos para nivel inicial), biblioteca, sala para administración, informática, sanitarios, comedor y cocina. La misma se realizará en dos etapas.

El otro edificio a construirse será el de la Escuela N° 659 de Aldea Yacutinga, en Gobernador Roca.

También se realizarán perforaciones de agua y se colocarán tanques elevados en las escuelas N° 905 de Colonia Chafariz (San Vicente), N° 798-1 Santa María (Puerto Leoni), N° 44-2 de la Aldea “Pindo ity” (San Ignacio), N° 283-1 “Aguay Poty” (Colonia Delicia) y Escuela N° 812-1 del Paraje Alecrín, en la localidad de San Pedro.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas