Presentaron dos libros que testimonian la historia de la inmigración sueca a Misiones

La presentación de Erik Ruuth fue con fotos seleccionadas del libro.

La presentación de Erik Ruuth fue con fotos seleccionadas del libro.

Con la presencia de numerosas personas en el teatro de Prosa en el Centro del Conocimiento, los escritores suecos Gunvor Flodell y Erik Ruuth presentaron sus libros que tratan el tema de los inmigrantes y su asentamiento en estas tierras.  Ambos estuvieron viviendo diez años en Oberá, donde se documentaron y recogieron testimonios vivientes para plasmar en sus obras. Flodell,  lingüista egresada de la Universidad de Uppsala, Suecia y actualmente residente en dicho país europeo presentó “Las distintas paradas de los inmigrantes: la inmigración Suecia-Brasil 1889-1911”. «Este es mi tributo a la inmigración en Misiones», dijo. Por su parte, Erik Ruuth reconoció que escribir “10 años en Oberá (1953-1963), el desarrollo de la comunidad nórdica de Oberá, en la polvareda, música y mucho más”  fue comparable a un viaje muy emocionante al pasado».

Gunvor Flodell y sus colaboradoras académicas, Carmen Schiavo y Liliana Daviña.

Gunvor Flodell y sus colaboradoras académicas, Carmen Schiavo y Liliana Daviña.

Acompañó la presentación, la ministra de Ecología, Viviana Rovira (segunda de la derecha).

Acompañó la presentación, la ministra de Ecología, Viviana Rovira (segunda de la derecha).

El cónsul sueco, Leonardo Alessandro se refirió al evento y a su colectividad.

El cónsul sueco, Leonardo Alessandro se refirió al evento y a su colectividad.


“Mi tributo a Misiones”
Flodell,  lingüista egresada de la Universidad de Uppsala, Suecia y actualmente residente en dicho país europeo presentó “Las distintas paradas de los inmigrantes: la inmigración Suecia-Brasil 1889-1911”. Entre otros conceptos destacó que “gracias a fuentes suecofinlandeses he podido presentar una lista de 118 personas que colonizaron Bonpland y Colonia Finlandesa de 1906 hasta 1907, en mi libro intento llegar a los lectores de la mano para tratar de mostrarles cómo los inmigrantes atravesaron Rio Grande do Sul en su búsqueda de algo mejor”.


El libro viene con un CD que contiene 259 páginas, que son un registro de unas 650 familias, entre las quedaron como las que fueron repatriadas.
“Este es mi tributo a la colonización de Misiones”, dijo la autora.

“Viaje emocionante al pasado”
Por su parte, Erik Ruuth dijo que escribir “10 años en Oberá (1953-1963), el desarrollo de la comunidad nórdica de Oberá, en la polvareda, música y mucho más”  fue comparable a “un viaje muy emocionante al pasado, las personas han crecido, y han tomado forma y han comenzado a vivir. He realizado la fuerza, la voluntad y el coraje que han presentado estas personas de la colonia, llevando adelante los objetivos y las metas que se propusieron”.


El libro recoge en la memoria acontecimientos y experiencias de vida de la familia Ruuth, en la comunidad que hoy se identifica como nórdica o escandinava, dentro de la provincia de Misiones.


Ruuth mostró en diapositivas algunas de las 140 fotos que seleccionó para su publicación, relacionadas con el desarrollo de la comunidad sueca en Oberá, cuando todavía era colonia, y donde su padre Anders fue pastor. “Uno piensa que conoce a sus padres, pero los he llegado a conocer de otra manera”, dijo el autor, quien vivió hasta los 8 años en Oberá, luego viajó a Suecia donde debió aprender el idioma, regresó a la Argentina, pero siendo adolescente nuevamente volvió a Suecia donde hizo la secundaria, en tanto en   París estudió y se doctoró en medicina. Actualmente vive en Buenos Aires.

En sus visitas a Misiones, el escritor reconoció que “he llegado a reanudar antiguas amistades que se perdieron en el tiempo, pero es como que el tiempo no hubiese pasado, y la consecuencia de todo esto es que este archivo será donado a la comunidad nórdica una vez que haya sido limpiado de manera debida, que todas las personas hayan sido identificadas y la información quede estable en el tiempo».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas