La Policía contará con un sistema informático de identificación de personas a través de huellas dactilares

Lo anunció en Radio Libertad el jefe de la Policía, Benjamín Roa. Anoche llegaron los equipos y en seis meses estará funcionando a pleno este Sistema Automático de Identificación denominado AFIS. Hay muy pocos sistemas similares en el país. Funcionará en el ámbito de la Dirección General Judicial. Además, Roa adelantó que el 7 de mayo se inaugura el nuevo edificio de la Jefatura con la presencia del gobernador, Maurice Closs. Por su parte, se refirió a los hechos que ocurrieron en los últimos días en Oberá tras la muerte de un detenido en la Seccional Primera, manifestó que la institución “condena todo tipo de excesos de la fuerza y llegarán hasta las últimas consecuencias”. Por el hecho fueron detenidos cinco policías.


Benjamín Roa, jefe de la Policía de Misiones

La Policía provincial contará con un sistema informático que permitirá identificar a las personas a través de las huellas dactilares. El sistema se denomina Afis, Sistema Automático de Identificación, que permitirá en cuestión de segundos saber la identidad de una persona involucrada en un delito.

 

Dentro del ámbito de la Dirección General de Judiciales existen alrededor

1,3 millón de prontuarios, o personas identificadas que residen en la provincia y existe además una población de personas que tienen causas judiciales por distintos tipos de delitos, esa información será cargada en este centro de datos.

 

El jefe de la Policía provincial, Benjamín Roa, adelantó en Radio Libertad, que este mecanismo  define y detecta a quien pertenece la huela levantada por peritos en una escena donde se cometió un delito, trabajo que hoy se hace manualmente. Con el Afis, se tardarán segundos en saber la identidad de la persona involucrada.

 

Anoche entregó el equipamiento la empresa proveedora, y el paso siguiente es la  capacitación del personal para su utilización. Volcar toda la información con la que ya cuenta la Dirección General de Judiciales llevará seis meses aproximadamente y dado ese tiempo el sistema estará funcionando a pleno.

 

La primera en obtener el Afis en el país fue la Policía Federal y ahora la Policía de Misiones podrá estar conectada a esa base de datos con la que cuenta la fuerza federal que actualmente tiene el registro de diez millones de personas. Además agregó Roa, el sistema permitirá estar conectados al Renaper y se ampliarán a conexiones de otras áreas, por ejemplo para conocer la identidad de personas desaparecidas. La novedad sería presentada la próxima semana a los medios de prensa.

 

Qué es el Afis

Es un sistema automatizado de identificación por medio de huellas digitales. El objetivo es identificar por medio del sistema computarizado de identificación humana que permite apoyar el trabajo del perito en dactiloscopía, proporcionándole mediante herramientas especializadas los elementos para establecer la identidad de un individuo y apoyar su dictamen pericial en forma automatizada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas