“La escritura es una forma de comunicarme con la gente”

Afirmó la escritora eldoradense Renata Otto, quien representará, entre otros a Misiones en la 37 edición de la Feria del Libro que se desarrolla en Buenos Aires

¿Va a representar a Eldorado en particular y Misiones en general en la 37 edición de la Feria del Libro?

 

Si. Para mi es un gran honor representar a Eldorado y la Provincia en su conjunto en este evento grande en la ciudad de Buenos Aires.

 

¿Cómo le llegó esta invitación?

 

Sucede que la Subsecretaría de Cultura de la Provincia organiza cada año un concurso de relatos, en el cual el año pasado obtuve el primer premio. Parte de ese premio era poder concurrir, representando a la Provincia y presentando ese libro en la Feria del Libro

 

¿Cuál es el título del libro?

 

El libro  se denomina “Libro de Oro y Plata”. Es una antología que reúne los relatos galardonados en los últimos cuatro años. Y, otros relatos que tuvieron menciones especiales.

 

¿Van otros escritores misioneros?

 

Si. Vamos un grupo de entre doce y 15 personas. La mayoría son de Posadas.

 

Tengo entendido que usted es la única escritora que va de Eldorado …

 

Si.

 

¿Que narrativa más le gusta?; ¿Qué espera encontrar en la Feria del Libro?

 

El ambiente es lo que más rescato de la Feria. Un ambiente donde se valora la cultura, la lectura, el libro, la libre expresión tiene un marco muy especial. Uno encuentra de todo. Toda clase de libros. También están las Casas de las Provincias donde uno encuentra escritores de tal o cual provincia.

 

¿Cuántos libros tiene escritos?

 

Editados tres. El tercero lo terminé hace unos días en una editorial de Buenos Aires. Se denomina desde “El Pozo. Es mi primera novela. Está ambientada en la ciudad de Eldorado. Hay una frase que dice: “Pinta tu aldea. Yo no se pintar con pinceles sino contar historia. Y lo que hice fue reflejar pero lo que me rodea. La realidad social, cultural y el ambiente que hay en Eldorado y en la provincia de Misiones

 

¿Cómo surgió este amor que tiene por la literatura y de expresar este sentimiento en libros. Hay antecedentes en su familia?

 

De lectura si. Mis abuelos de parte materna y mi mamá eran grandes lectores. Siempre me leían en voz alta. Eso me contagió. De escribir no se. Surgió. La escritura es una forma de comunicarme con la gente.

 

¿Es difícil para una escritora del interior llegar a los grandes centros de cultura?

 

Si. Lo que pasa que uno es de Eldorado y por ende es “del interior del interior”. Estamos en el fondo del tarro. Eso no nos debe asustar. Uno debe hacer lo que le gusta y hacerlo lo mejor que uno puede y tratar de acercarse. Llegar a la Feria del Libro es llevar un poco de arena a la playa porque hay miles de libros. Lo importante es seguir adelante y mostrar lo que uno hace. En la provincia de Misiones hay muchos escritores.

 

¿Hay un acompañamiento del Estado a escritores como usted que son, como dijo “del interior del interior” para poder editar un libro porque debe ser difícil obtener los fondos para lograrlo?

 

Exactamente. Y, ahí lamentablemente hay un gran vacío. Realmente yo creo que en cuanto al Estado falta mucho apoyo a la cultura. Soy conciente que primero hay que apagar el hambre del estómago y luego el hambre de la mente, pero por otro lado creo que ambos tienen que ir juntos.

 ¿En la actualidad el chico se acerca al libro. O la Internet lo desplazó?

 

Es una competencia desleal porque a los chicos lo tecnológico los atrae. Pero creo; y lo vemos en la Escuela (La escritora es vicedirectora del Instituto Hindenburg de Eldorado) si uno realiza un trabajo constante y de chiquito los chicos se vuelcan a la lectura. Se le debe demostrar al niño que el libro le da la posibilidad de viajar con la mente. Es darle una opción más y que no todo es internet aunque sea maravillosa poder tenerla en la computadora. El ejemplo es la mejor enseñanza.

 

En nuestra generación en las escuelas el docente nos daba como tarea realizar redacciones o composiciones, lo que nos permitía expresarnos en forma escrita. ¿Esto no se le da más al alumno?

 

Si. Se hace todavía. Lo que pasa es que se hace más hincapié, por ahí en la lectura, comprensión lectora y esto es fundamental para el desarrollo cultural del chico. En la Escuela donde trabajo hay editados libros con compilaciones de redacciones escritas por los alumnos.

 

¿En el caso del Instituto Hindenburg, los alumnos “utilizan” la biblioteca?

 

Si. La utilizan mucho. Y, es realmente un placer verlos leer. Me emociona cada vez que un alumno me solicita que le “alquile” un libro de la biblioteca. Nosotros incentivamos el hábito de la lectura

 

¿Coincide en lo que expresan muchos docentes en que el chico debe escribir lo que sea, aunque sea con faltas de orografía y expresar así lo que sienten?

 

Si. Esa capacidad de expresarse es fundamental porque justamente hoy en las familias hay mucha falta de conversación. El arte de llevar una conversación. De opinar, transmitir y comentar el porqué uno piensa de tal o cual manera. Muchas veces es la televisión la que preside los almuerzos y cenas de las familias y no la conversación entre sus integrantes. Hay tiempo para todo, pero cuando la familia está reunidas se debe escuchar y prestarle atención a los chicos y dejar que expresen lo que vivenciaron en la escuela o en otros lugares, porque eso ayuda mucho para que luego el chico pueda expresarse bien en forma escrita.

 

¿La Internet será muy buena. Pero usted coincidirá conmigo que leer un libro de papel es mucho más placentero que leerlo por Internet?

 

Sin duda. Lo lindo de la lectura es que al libro se lo puede llevar por todos lados, transformándose en un espacio íntimo entre el libro y el lector. El lector se sumerge en el libro y, esto es un gran placer.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas