Si se detecta a tiempo, el cáncer de colon se cura en el 90 por ciento de los casos

El ministerio de Salud bonaerense lanzó una campaña de concientización para que la población mayor de 50 años se realice los estudios para la detección temprana del cáncer de colon, que diagnosticado en sus inicios se cura en un 90 por ciento de los casos.

La campaña será el punto de partida del llamado Provida, un programa de prevención y detección de este tumor que, según explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, «buscará llamar la atención de la población mayor de 50 años sobre el tumor de colon, que constituye la segunda causa de muerte por cáncer detrás del de mama”.

Los especialistas del Provida, un programa de la Dirección Provincial de Medicina Preventiva, enfatizaron que un paciente al que se le detecta cáncer de colon en forma temprana, es decir, a poco de su aparición, tiene un 90 por ciento de posibilidades de curarse merced a los tratamientos disponibles.

Sin embargo, una persona que llega al diagnóstico en estadíos avanzados de la enfermedad reduce al 10 por ciento sus chances de sobrevida.

El Provida articulará su trabajo con los promotores de salud comunitarios para, en principio, distribuir información gráfica y conversar con la comunidad sobre las características del cáncer de colon.

“Lo que vamos a recomendar es que todos los mayores de 50 años se realicen un primer análisis muy sencillo para detectar sangre oculta en materia fecal. Si ese primer test da positivo se le indicará una colonoscopía, que es un estudio más específico”, explicó José Luis Mainetti, quien junto con el especialista Claudio Santos coordinará el nuevo Provida.

El especialista agregó que los síntomas inespecíficos que manifiesta este cáncer es una de las razones por las cuales cuesta llegar al diagnóstico temprano. “Puede aparecer sangre en la materia fecal, pero debe quedar claro que ésta puede ser por otras patologías que no tienen que ver con el cáncer pero que igualmente deben ser motivo de consulta”, explicó Mainetti en un comunicado.

Remarcó que los cambios en el ritmo evacuatorio, ya sea con mayor constipación o diarrea, también debe ser un signo a estudiar sobre todo si ya se superó la quinta década de vida.

Por otra parte, aclaró que las personas con antecedentes familiares de cáncer, las que sufren polipósis múltiples, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa forman parte de los grupos de riesgo para esta enfermedad. Por lo tanto, se les recomienda efectuarse una colonoscopía anual.

Los especialistas explicaron que el cáncer de colon se forma en el último segmento del intestino y si bien aún no se conocen sus causas, se sabe que es de lenta evolución, es decir, que pueden pasar años hasta que se manifiesta claramente, y que en la mayoría de los casos se inicia a partir de pólipos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas