Entra en vigencia la Asignación por Embarazo para Protección Social

A partir de el mes de mayo todas aquellas mujeres embarazadas podrán acceder a la Asignación por Embarazo desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo, siempre y cuando no exceda las seis mensualidades. En caso de gestación múltiple solo se abonará una sola asignación, dado que lo que se está cubriendo con esta prestación es el “cuidado de su embarazo” de acuerdo a lo establecido en el Decreto Nº 446/2011.

La unidad de Gestión Provincial del Plan Nacer informó que los requisitos que se le exigen a la mujer embarazada para acceder a la Asignación por Embarazo para Protección Social son los siguientes:

– Tener DNI.

– Si es extranjera, una residencia mínima de 3 años en el país.

-Que se encuentre inscripta en el Plan Nacer y se haga los controles que ese Plan establece.

-No contar con cobertura de Obra Social, excepto que se trate de una “Monotributista Social”, empleada del Servicio Doméstico percibiendo ingresos iguales o inferiores al salario mínimo, vital y móvil o trabajadora de temporada con reserva de puesto de trabajo, para las que no se exigirá la inscripción al Plan Nacer.

-Que tanto la mujer embarazada como su grupo familiar se encuentren desocupadas o sean trabajadoras de temporada y estén declaradas con “reserva de puesto” o bien sean monotributistas sociales, o se desempeñen en la economía informal o en el servicio doméstico percibiendo, en estos dos últimos casos, una suma de dinero igual o inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil.

     Deberán realizar los controles durante el embarazo que exige el Plan Nacer y que son cinco controles médicos que consisten en peso, medición de la embarazada, control mamario, medición de la panza, latidos del bebé y papanicolau.

     Además, las beneficiarias recibirán información sobre cuidados durante el embarazo, luego del parto y del recién nacido, situaciones de consultas urgentes durante el embarazo y luego del parto, lactancia materna, etc.

     También deberán hacerse los exámenes odontológicos, análisis de sangre y orina, grupo sanguíneo, chagas, sífilis, SIDA, cultivo de orina, etc.

Vacunas: Dos dosis de vacuna doble (tétano y difteria) en el embarazo y una dosis de vacuna doble viral (sarampión y rubéola) luego del parto.

Dos ecografías.

    También se prevé la derivación en caso de ser necesario a médicos especialistas, nutricionistas asistentes sociales, psicólogo, etc.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas