La Afip clausuró 135 comercios en Misiones y Corrientes por evasión

Operativo. La Afip clausuró decenas de comercios en Misiones y Corrientes.

Operativo. La Afip clausuró decenas de comercios en Misiones y Corrientes.

La AFIP clausuró ayer 135 locales comerciales, pertenecientes a los rubros de gastronomía, panadería, librería, mueblería, boutique, entre otros. Son de Posadas, Iguazú, Puerto Rico, Jardín América, Wanda, San Ignacio y Oberá.

Inspectores de la AFIP clausuraron ayer 135 locales comerciales en Posadas, Iguazú, Puerto Rico, Jardín América,  Wanda, San Ignacio, Oberá, en Misiones; Ituzaingó,  Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá,  Mercedes y Virasoro en Corrientes, debido principalmente a la falta de emisión y entrega de comprobantes a sus clientes.

Las clausuras fueron el resultado de actuaciones administrativas iniciadas en los operativos habituales destinados a combatir la informalidad tributaria, en donde los agentes fiscales labran actas a los contribuyentes. En consecuencia, los ahora infractores serán sancionados con uno a cinco días de clausura, en función de la infracción cometida más una multa, dependiendo del caso.

Asimismo, se advierte que en caso de quebrantamiento de una clausura, la ley establece una dura sanción de 30 días de arresto y una nueva sanción por el doble de tiempo.

Las infracciones más detectadas son la no emisión de comprobantes, falta de exhibición de placa y/o último pago de Monotributo y falta de inscripción en el organismo fiscal.

Los comercios clausurados presentaron algún tipo de infracción al Artículo 40 de la Ley de Procedimiento Tributario.

Entre las más habituales se encuentran no emitir facturas o que las mismas tengan el Código de Autorización de Impresión (CAI) vencido.

El CAI es el permiso que la AFIP le otorga a la imprenta para la emisión de facturas. Otras de las infracciones registradas fueron la emisión de facturas manuales en lugar de hacerlo con el controlador fiscal; no poseer controlador fiscal o no exhibir la constancia de reempadronamiento y no tener a la vista la constancia de inscripción y de pago de monotributista.

Cabe recordar que para la AFIP la clausura de un local es la última instancia administrativa. Primero se notifican las irregularidades al comerciante.

Después, el contribuyente presenta su justificación y cuenta con un plazo considerable para poner en regla su documentación. Transcurrido ese lapso y luego de analizar los descargos realizados por los contribuyentes y de recorrer el camino legal correspondiente, se procede a la clausura.

 

Modificar cultura

Con estos procedimientos la AFIP intenta modificar la conducta fiscal – sobre todo en lo que respecta a emisión de comprobantes, uso de controladores fiscales y normas de facturación, además de la registración y control de personal.

Según fuentes judiciales consultadas, en Posadas, las clausuras recayeron sobre varios locales de renombre en pleno centro y en la Costanera.

Paseo Café, Bocato, Costa Reguera, Red Hot, Al Arak y librería Seito fueron algunas de las empresas sancionadas.

En Puerto Rico, la clausura rechazó sobre la Bulonera CyC y la mueblería Meinhouse, mientras que en San Pedro fue cerrada la mueblería Cuni.

En San Vicente la empresa sancionada fue Automotores Libertador y en Puerto Iguazú, Piedras Preciosas Wanda y Modas Epifanía. En Jardín América, en tanto, Panificados La Nueva y Cordales Materiales también fueron clausurados. En tanto, en Oberá, la Boutique Buska recibió la misma sanción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas