Intervienen comisarías de Oberá por muerte de un detenido y presunta violación

Luego de un supuesto abuso sexual a un detenido y la muerte de otro en Oberá, el jefe de Policía, Benjamín Roa ordenó la intervención de las comisarías Primera y de Villa Bonita cambiando sus jefes hasta se esclarezcan los casos. 

En los últimos días la ciudad obereña ha sido conmovida por dos hechos que alarmaron a la población e hicieron eco en la capital provincial luego de que un hombre de nacionalidad extranjera denunciara que había sido violado cuando estuvo detenido en la seccional Primera y que un sujeto fuera encontrado muerto en la celda de otra comisaría de la capital del Monte. El jefe de la Policía provincial, el comisario general Benjamín Roa ordenó la intervención de ambas dependencias policiales, en las que designó nuevos jefes hasta tanto se resuelva si hubo responsabilidad de los uniformados en los hechos mencionados. Por un lado, el comisario Inspector Víctor Hugo Wall se hizo cargo desde ayer a la tarde de la seccional Primera reemplazando a Miguel Ángel Espíndola quien cumplía la función de jefe con el grado de comisario. En tanto que en la sede policial de Villa Bonita, fue designado el comisario Inspector Juan Ramón Romero, quien ocupa el lugar del oficial Principal Marcelo Chemiski, que estaba a cargo de dicha dependencia. Los oficiales superiores fueron puestos en sus funciones por el comisario Mayor Deonir Julio Bordín jefe de la Unidad Regional II de Oberá mientras que los jefes salientes y el personal de guardia que cumplían tareas el día en que se sucedieron los hechos pasaron a situación de disponibilidad conforme establece la reglamentación vigente para estos casos y hasta tanto la justicia resuelva la situación procesal del personal investigado.  En la localidad de Villa Bonita durante el acto se presentaron más de 100 vecinos, docentes, profesionales, jóvenes y niños manifestando con pancartas su apoyo al trabajo que realiza la policía en el pueblo. Los presentes además expresaron que continuarán con su apoyo de ser necesario ante la Jefatura de Policía y la propia justicia.     Bordín por su parte destacó que “pondremos a disposición de la justicia todas pruebas, testimonios y demás elementos que permitan una investigación clara y llegar así a determinar si hubo o no, en ambos casos, responsabilidad del personal policial involucrado”.

Presunta violación 

Este hecho habría tenido lugar el pasado 15 de abril, cuando un sujeto de 37 años, identificado como Maximiliano Sepúlveda Zúñiga oriundo de Chile, denunció que mientras estuvo detenido en la seccional Primera en esa madrugada por una falta contravencional, un sujeto que se encontraba procesado en esa dependencia, lo habría violado en varias oportunidades cuando él permanecía inconsciente debido a unas supuestas agresiones físicas de parte de los uniformados de esa comisaría.

Versión Policial

Julio Deonir Bordín, jefe de la Unidad Regional II de  Oberá, confirmó que a partir de esa denuncia «se generaron las acciones legales y judiciales para confirmar la veracidad de lo denunciado y en ese caso se lo acercó al médico legal para que lo examine como corresponde, además la bioquímica policial realizó el hisopado pertinente sobre el denunciante para realizar los exámenes que corroboren sus dichos», contó.Asimismo confirmó que «internamente se realizan las actuaciones administrativas para corroborar la existencia del hecho o no y la probable responsabilidad que pudiera tener el personal que estaba de guardia en esa ocasión». Bordín agregó que cuando se le notificó de la libertad a Maximiliano Sepúlveda Zúñiga supeditado a la causa contravencional, el mismo «no había manifestado al personal que lo liberó ninguna anormalidad mientras estuvo detenido, no obstante esto, más tarde se presentó a hacer la denuncia que fue tomada como corresponde por el personal policial «. El uniformado además dijo que «el examen médico preliminar tampoco surgen lesiones que podrían derivar de un hecho de violación». 

Declaración y pedido de justicia

«Exijo que se haga justicia en contra de las vejaciones y atropellos a mis libertades individuales, efectuadas por los de seguridad, gente involucrada en el hecho de la disco Glam, y los policías del turno de la madrugada del viernes 15 de Abril de la comisaría seccional Primera de Oberá», reclamó el sujeto presuntamente abusado sexualmente de nombre Maximiliano Sepúlveda Zuñiga de 37 años y de nacionalidad chilena, acusando en su declaración jurada, que el acto arbitrario corresponde a un acto homofóbico que desencadenó en la agresión sexual, con claros ribetes de negligencia y desidia por parte del personal policial. El estudiante chileno señaló que fue golpeado y aturdido por los policías y que recuperó el conocimiento cuando estaba siendo ultrajado por el otro individuo de la celda, y asegura que en estos hechos estaban involucrados los policías, que no hicieron nada para evitar la violación y que llamaron por el apodo al agresor sexual. Me ingresaron al calabozo inconsciente y en algún momento ingresaron a un adulto a la misma celda, el cual inmediatamente alentado por el policía, a quien no vi la cara, procedió con vejaciones sexuales».

Muerte de un detenido

El pasado miércoles un hombre fue encontrado sin vida en la comisaría Primera. Fue identificado como Hugo Miguel Wasyluk, de 38 años, quien se encontraba detenido en averiguación de los delitos de amenazas, lesiones y resistencia  a la autoridad. El mismo fue hallado muerto esa madrugada en una celda de dicha sede policial. Pasadas las 0:50 horas, en un control de rutina personal de la guardia lo halló sentado en el inodoro sin vida. Wasyluk había sido detenido el pasado lunes por la noche por efectivos de la comisaría de Villa Bonita luego de la denuncia de su hermana Ana de 47. Ese día, cuando estaba en la casa de sus padres ubicada por ruta provincial 103 de la zona, habría sido amenazada de muerte por su hermano, solicitando intervención policial. Una patrulla de la comisaría local llegó al lugar y ubicó al hombre caminando próximo a la ruta. En un intento de diálogo, sorprendió a los uniformados con un cuchillo, obligando a que estos debieran utilizar la fuerza necesaria para su arresto. A raíz del forcejeo, dos uniformados resultaron con excoriaciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas