En Misiones hay un elevado índice de violencia física hacia mujeres

Lo afirmó la fundadora de la Línea 102, Gloria Báez. Dijo que la mujer golpeada debe conocer sus derechos, saber que por la nueva Ley provincial, puede denunciar en cualquier comisaría, y es la Justicia que aleja al golpeador del hogar.

Gloria Báez dijo que en Misiones “hay una escalada de violencia que comienza con la indiferencia, es el abuso psicológico emocional, el destrato verbal, la violencia física como golpes, pellizcones, mordidas, lesiones leves y más graves, la pérdida de un oído por golpes, y la mandíbula rota”.

Explicó que otra forma es el abuso sexual, cuando se le exige cuando no quiere, y se dan en forma interrelacionada abuso sexual cuando está amamantando, cuano menstrúa. También está abuso ambiental y animal, lo primero es cuando destruye los objetos del hogar como la radio, la televisión, destrucción del jardín, y lo segundo cuando hiere o mata las mascotas. Recordó un caso en el barrio San Jorge en Posadas donde la pareja le puso palos de escobas y botella en la vagina y casi muere, le hicieron 17 puntos.

 

En la Comisaría de la Mujer

La actual asesora del Gobierno provincial insistió en la ley de Femicidio, cree que ya es un avance los dos proyectos que están en estudio a nivel nacional

En lo que va del año fueron asesinadas 64 mujeres en el país, de los cuales tres son de Misiones. 15 fueron quemadas a partir del caso de Wanda Taddei, otras recibieron disparos o fueron envenenadas.

Báez consideró que “hay una relación de poder muy fuerte del hombre que cree a través de estereotipos personales o religiosos que tiene el poder de decidir sobre la vida de la mujer y los hijos”.

Dijo que son hombres con muy baja autoestima, en su trabajo son víctimas de una jerarquía a nivel laboral pero cuando llega a su casa dice “acá estoy yo y mando”.

 

Cómo defenderse

Gloria Báez recomendó a la mujer que está siendo víctima de violencia familiar, para defenderse debe hacer todo lo contrario de lo que está haciendo, “como hablar, gritar, abrir las ventanas, pedir ayuda, contar a sus familiares y amistades lo que está pasando, no tener vergüenza, conocer sus derechos, sentirse que es valiosa, pedir ayuda en las iglesias o instituciones especializadas en la temática, recorrer y pedir asesoramiento y saber que nada justifica ningún tipo de violencia”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas