Buscan estrategias integradas para enfrentar el Cambio Climático

El encuentro fue coordinado por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables

El encuentro fue coordinado por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables

Se presentó ayer una propuesta que busca establecer un marco de acción nacional asegurando una participación intergubernamental e intersectorial; bajo la órbita de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Nazareno Castillo, director Nacional de Cambio Climático, presentó ayer el Comité Nacional de Cambio Climático que depende de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. El funcionario que participó de la 1º Reunión Regional NEA referida a la temática dio detalles del plan que prevé instrumentarse en la Argentina de aquí en más. Explicó que la propuesta tiene por objeto establecer un marco de acción nacional asegurando una participación intergubernamental e intersectorial. Así, a través del trabajo que se viene desarrollando en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), se busca plantear un estudio de las realidades provinciales con el fin de armar un plan de acción que logre mitigar la emanación de carbono en esos sitios por un lado, y por otro la capacitación de los actores sociales sobre las variaciones climáticas que pueden suceder en el territorio nacional.

En el marco del proceso de consulta de los Lineamientos de la Estrategia Nacional en Cambio Climático, se convocó en una primera etapa a representantes de ONGs, Asociaciones de Trabajadores, del Sector Privado, y del Ámbito Académico y Científico, a enviar comentarios y propuestas sobre objetivos específicos, posibles políticas, acciones y medidas para alcanzarlos.

Los aportes, serán tratados en el Comité Gubernamental de Cambio Climático y se convocará a mesas de trabajos con las partes interesadas.

Asimismo, a fin de hacerlo inclusivo a las visiones de instituciones de la sociedad civil radicadas en las provincias, se ha previsto una presentación de los Lineamientos de la Estrategia en las distintas regiones del COFEMA, en las que se prevé replicar el proceso de consulta.

 

Conciencia ambiental

Argentina, según sostuvo Castillo no se ubica entre los países de mayor emisión de carbono a diferencia de Brasil, que se ubica entre los tres primeros al lado de China e India. Si bien desde hace poco tiempo se comenzó a trabajar en nuestro país, lo que se está desarrollando en cada región en particular tiene dos aristas.  Por un lado mitigar la emanación de carbono y sustancias tóxicas al ambiente, y por otro preparar a la población para adaptar los sistemas productivos acorde a las variaciones del clima.

“Hay que decir que hasta los científicos suelen tener problemas a la hora de definir si tal o cual variación metereológica, como una inundación, está directamente relacionada al cambio climático. Lo cierto es que hay una variación natural y lo que buscamos es que la gente esté preparada para afrontar estas situaciones. Cuando se habla de cambio climático no se habla de algo aislado sino de una relación estrecha con la industria, con la economía y con la vida cotidiana donde las instituciones sociales pueden realizar su aporte”, explicó.

En ese sentido agregó que se busca que cada provincia arme un plan de acciones concretas que se sumen a la estrategia nacional teniendo en cuenta el uso de energías renovables, una agricultura más eficiente y acciones concretas a corto y mediano plazo.

A la hora de ser consultado por estrategias regionales el funcionario explicó que aún no se están dando porque los criterios entre países vecinos tienen diferencias y agregó que quizá ese tema sea también tratado en la próxima cumbre mundial del cambio climático que se realizará en diciembre en Sudáfrica. “Ojalá en diciembre se logre un acuerdo y nuevas medidas, no como hasta ahora que se sigue prorrogando el acuerdo de Kioto”, dijo.

Calcular la huella de carbono para realizar el aporte particular

La huella de carbono es la medida del impacto que provocan las actividades del hombre sobre el ambiente, determinada según la cantidad de gases de efecto invernadero producida, la cual se mide en unidades de dióxido de carbono. En algunos casos se pueden incluir además emisiones vinculadas a la comercialización, transporte y procesamiento de productos o servicios. Casi todas nuestras actividades, incluso comer, dejan su huella.

El calculador de huella de carbono es una herramienta cuyo objetivo consiste en estimar las emisiones de CO2 producidas por el uso de energía, el transporte y otras actividades humanas. En este contexto, se ha desarrollado una primera versión del calculador de carbono con el fin de que cada argentino pueda estimar lo más ajustadamente posible las emisiones asociadas a su estilo de vida.

Los interesados en hacer la prueba pueden ingresar en el sitio web, www.ambiente.gov.ar, buscando el apartado “Conoce tu huella de carbono”.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas