Aprobaron pagos por 7,7 millones para forestadores misioneros

Corresponden subsidios en el marco de la Ley 26.432 de Inversiones para Bosques Cultivados (prórroga de la Ley 25.080). En todo el país se autorizaron pagos por 12,3 millones a productores. Lo informaron desde la Dirección de Producción Forestal, dependiente del ministerio de Agricultura de la Nación. El presupuesto para todo el año es de 80 millones.

Desde la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informaron que entre mediados de marzo y los primeros días de abril se aprobaron pagos por un total de 12,3 millones de pesos correspondientes a subsidios en el marco de la Ley 26.432 de Inversiones para Bosques Cultivados (prórroga de la Ley 25.080). De esa cifra, poco menos de 7,7 millones de pesos pertenecen a productores misioneros y 2,6 millones a correntinos. El 83 por ciento del total de los aportes no reintegrables tienen a forestadores de esas dos provincias como destinatarios.

Se trata de la primera partida del año destinada al cumplimiento de los subsidios en el marco de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados.

Para todo el año, la Dirección de Producción Forestal tiene un presupuesto de 80 millones de pesos, cifra con la que deberá hacer frente todos los incentivos monetarios incluidos en la mencionada ley.

El área de producción forestal de la cartera agraria de la Nación dispondrá este año de la misma cantidad de dinero que el año pasado, porque no llegó a sancionar un presupuesto para 2011. Vale recordar que a pesar de tratarse de una cifra récord para el pago de este tipo de aportes, los 80 millones del año pasado no alcanzaron para cubrir todos los pagos y, según estiman desde el sector, también serían insuficientes para 2011.

Atendiendo a esta situación, desde la dirección barajan la posibilidad de solicitar refuerzos presupuestarios para complementar ese dinero, de modo de poder cumplir con el pago de los planes forestales que fueron oportunamente aprobados.

La situación ya había sido expuesta por empresarios y productores del sector, en oportunidad del Encuentro Anual Forestal y Foresto Industrial de la Asociación Forestal Argentina (Afoa), realizado a fines del año pasado.

Desde esa entidad empresaria señalan además que el trámite de pago es innecesariamente lento y engorroso. Destacan además que siguen pendientes de resolución cuestiones alrededor de la aplicación de la ley, especialmente en los proyectos industriales, que no se han resuelto en diez años, tales como los beneficios de estabilidad fiscal para proyectos foresto-industriales y la devolución del IVA.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas