Se limitará la compra de tierras por parte de capitales extranjeros

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este mediodía el envío de un proyecto para «la protección del dominio nacional de las tierras rurales». Uno de los aspectos incluidos será la creación de un registro único de tierras rurales que permitirá tener un cuadro de situación sobre el tema. El proyecto de ley

La presidenta, Cristina Fernández, anunció el envío al Congreso del proyecto de ley de protección del dominio nacional de tierras, que limitará en un 20 por ciento, y un total de 1000 hectáreas por zona, la adquisición de tierras rurales por parte de extranjeros. 

Asimismo, prevé la confección de un registro único nacional de tierras rurales, con el objetivo de conocer con exactitud la distribución del dominio de las mismas y cuántas están en manos extranjeras y nacionales en la actualidad.
De este modo, la mandataria dijo que se busca proteger «un recurso estratégico como es la tierra», que es uno de los pilares de la economía argentina. 
«Tenemos un profundo déficit de información los argentinos acerca de cuál es el estado de propiedad de nuestras tierras rurales», señaló la presidenta, y dijo que por ese motivo «esta ley crea la necesidad de un registro único y nacional de las tierras rurales».

Desde el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, y junto a ministros, legisladores, empresarios, representantes sindicales y de organizaciones sociales, Cristina dijo que ésta es una ley que tiene como objeto conservar el dominio nacional, no estatal. «Esto no afectará los derechos ya adquiridos, sino significaría cambiar las reglas del juego y no seríamos un país serio», aclaró y precisó que la ley «es perfectible para mejorarla», y está abierta la discusión para aportes. 

La presidenta confió en que esta ley «sea tratada con mucha celeridad, y fijándonos un plazo de 180 días para hacer ese catastro nacional».
La jefa del Estado explicó que no se conoce el total de tierras adquiridas por extranjeros, por lo que se creará un Registro Único de Tierras Rurales, que dependerá del Ministerio de Justicia. «El límite de dominio de la tierra argentina es del 20 por ciento. No sabemos si no hay excedente. Tenemos la producción agrícola ganadera como uno de los puntales y no sabemos esto», dijo. 

Además, la Presidenta anunció que habrá un tope de 180 días para realizar un catastro nacional. Además, indicó que con este proyecto «no somos nada originales, nos hemos copiado de Brasil, de Canadá, de Estados Unidos, de Francia y de Italia, países del primer mundo que tienen fuertes restricciones a la adquisición de tierras por parte de extranjeros de sus propias tierras».
Señaló que «este proyecto quiere ser también un instrumento muy importante para los hombres y mujeres con capacidad de inversión en la República Argentina, nuestro empresariado nacional que ha sido desde 2003, junto con los trabajadores, los grandes protagonistas de este crecimiento económico sin precedentes de nuestra historia».
Al respecto, indicó que entre 2003 y 2010 se alcanzó un crecimiento de 79,5 por ciento del producto bruto interno, «con gran protagonismo del mercado interno».
La jefa del Estado afirmó que el objetivo del proyecto es «ser un instrumento importante para los hombres y mujeres con capacidad de inversión», ya que «el empresariado, junto a los trabajadores y políticas macroeconómico, han sido los protagonistas del crecimiento».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas