La cantidad de autos que circulan en Posadas creció 35 por ciento en cuatro años

En lo que va del año se incorporaron más de 1.000 vehículos al parque.

En lo que va del año se incorporaron más de 1.000 vehículos al parque.

En la actualidad hay más de 80.100 vehículos, 53.900 son autos o camionetas y los restantes 27.200, motos. 66% de los autos y 40% de las motos tienen más de 10 años. En el primer trimestre se empadronaron unas 2.400 unidades.

El importante incremento en las ventas de vehículos cero kilómetro en la capital provincial registrado a partir de la recuperación económica, provocó un aumento considerable en el parque automotor de la ciudad. La saturación de la capacidad de circulación y de estacionamiento en zonas clave de la ciudad fue el efecto no deseado del boom comercial que vivió el sector.

Datos de la municipalidad de Posadas señalan que actualmente  hay 81.121 vehículos registrados, de los cuales 53.896 son de cuatro ruedas y los restantes 27.225, de dos.

Para conocer cómo evolucionó el parque automotor de la ciudad basta con recurrir a los archivos del Sistema de Información Socioeconómica de Posadas, también dependiente del municipio. Allí consta que hace diez años, había 54.600 vehículos patentados, para 2008 esa cifra ya había llegado a 63.800 y desde ese año hasta la fecha, pegó un salto de 35 por ciento para llegar a los valores actuales.

El fuerte impulso que dieron los nuevos patentamientos llevó a que a marzo de este año, el 34 por ciento del total del parque de autos y camionetas que circulan por la capital provincial tenga menos de 10 años de antigüedad.

Para las motos la tendencia es más pronunciada, ya que 60 por ciento de las unidades de ese tipo tienen menos de 10 años.

Otro dato llamativo es que durante el primer trimestre de 2011, ya se registraron poco más de 1.000 autos -un tercio de lo patentado en todo 2010- y se empadronaron 1.356 motos.

 

Desde Transito del municipio reconocieron que el incremento del parque automotor está generando cada vez más trastornos tanto en la circulación como en el estacionamiento.

Explicaron que una de las medidas para paliar la escasez de lugares para aparcar, se está procurando habilitar estacionamiento en 45 grados en todos los lugares donde fuera posible. Indicaron que de esta manera caben unos 33 autos por cuadra, mientras que con el sistema tradicional, entran no más de 18.

El otro gran problema es la circulación en las calles del microcentro y en el acceso a la ciudad desde la Garita, especialmente en horas pico.

Desde esa dependencia indicaron que el crecimiento del turismo es otro fenómeno que vino a complicar el tránsito.

Recomendaron en lo posible evitar transitar durante las horas pico y utilizar el transporte urbano.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas