Especialistas revelaron aumento de cálculos biliares en niños en la última década y atribuyeron a la dieta

Mostraron extracción de cálculos con cirugía laparoscópica a un chico de 4 años (Foto archivo).

Mostraron extracción de cálculos con cirugía laparoscópica a un chico de 4 años (Foto archivo).

En la teleconferencia de Osde del curso de cirugía pediátrica, sobre patología hepatobiliar, que se retransmitió en simultáneo desde el salón auditorio de Osde, especialistas del hospital Garrahan expusieron que en la última década “se han triplicado” por múltiples factores, como la dieta, los casos de litiasis o formación de cálculos en la vía biliar principal. El cirujano Horacio Questa presentó el caso de un chico de 4 años, que para ellos fue «un hallazgo» el diagnóstico de litiasis en la vía biliar. Reveló que en la última década se han triplicado los casos por múltiples factores como la dieta, lo que ha hecho que aumente la incidencia de litiasis de la vía biliar principal en una cifra que va del 7 al 15 %, y esto lleva a que haya mayor índice de colangitis (inflamación del conducto biliar) en niños.

 

Al respecto presentó el caso de un chico de 4 años, que para los médicos fue un hallazgo el diagnóstico de litiasis en la vía biliar. Se le hizo el tratamiento laparoscópico y se le extrajo el cálculo.

 

Según el cuadro clínico de estos pacientes, tienen dolor cólico en un 50 a 70 por ciento, presentan ictericia, coluria (orina oscura) y acolia que es la no secreción de bilis por la vesícula biliar a través del colédoco hasta el intestino delgado. Y entre un 8 y 15 por ciento debuta con pancreatitis.

La diferencia con el adulto es que los niños tienen menos dolor, mayor colecistitis o inflamación de la pared de la vesícula biliar, y menos litiasis de la vía biliar.

Se deben tener cuenta factores predictivos y hacer hincapié en los análisis clínicos, bioquímicos y de imágenes.

En cuanto al diagnóstico hay métodos invasivos, y en cuanto a los no invasivos, el ultrasonido diagnostica una litiasis en la vía biliar principal solamente entre el 40 y el 80 por ciento de lo casos, las dificultades de diagnóstico por vía ecográfica están cuando el paciente es muy obeso.

 

El método más específico hoy en día es la colangiopancreatografía por resonancia magnética y brinda detalles más anatómicos de la vesícula vía biliar principal si hay o no cálculos.

 

 Hay controversias en los adultos dado que  se sigue discutiendo cómo abordar esto,  si se está en presencia de un chico de segunda infancia o adolescente con litiasis en la vía biliar principal, si tiene laboratorio de colestasis, ultrasonido, con vía biliar mayor de 5 mm. y un lito mayor de 5 mm., es un paciente para una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), en 24 o en 48 horas hacer una colecistectomía laparoscópica.

Según el especialista, distinto es el caso de un niño pequeño con también laboratorio de colestasis con una vía biliar de 5 mm.,  con un lito de un diámetro de 5 mm. que no esté impactado y con una colangioresonancia que confirme litiasis de esas características, en este caso una colangiografía intraoperatorio con posibilidad de abordaje trancístico y con  discectomía laparoscópica ulterior, lo que sería la chance para estos pacientes.,

El doctor Questa explicó que ante un paciente sin factores predictivos de litiasis de la vía biliar principal que es sometida a una colangio y el hallazgo es un cálculo, sería recomendable explorar para desobstruir la vía biliar, si hay éxito se cierra el conducto cístico y la cirugía está concluida, si no hay éxito se plantean otras alternativas que puede ser desde el cierre del cístico o conducto que da salida a productos de la vesícula biliar, y sólo control clínico. Puede ser cirugía abierta, “ojo si la vía biliar está un poco dilatada, o cierre del cístico y enviar al paciente a una endoscopía retrógrada posterior, 48 horas», advirtió.

En resumen, según el cirujano del Garrahan, «las opciones terapéuticas serían cirugía abierta, colangiopancreatografía endoscópica retrógrada y colecistectmoía laparoscópica (Cole lap) posterior, Cole lap mas con angiopancreatografia posterior, Cole lap más abordaje trancístico y cole lap y coledocotomia laparoscópica. Las ventajas?, hay éxitos en general en la extracción de los cálculos hasta un 95 % y evita lesiones por instrumentación en la vía biliar».

 

También mencionó algunas desventajas, pero en general sugirió trabajar en equipo multidisciplinario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas