Detectan trabajo esclavo en San Pedro

La AFIP detectó en Colonia Primavera y paraje Gentile a 25 trabajadores rurales del sector yerbatero que desarrollaban su actividad de forma ilegal y en condiciones de extrema precariedad.

En Misiones se realizaron dos procedimientos. El primero fue en Colonia Primavera y el segundo en el Paraje Gentile. En ambos predios, los trabajadores se dedicaban al cultivo de yerba mate y se encontraban en condiciones denigrantes para la condición humana. Vivían en carpas improvisadas de material plástico negro y no poseían baños ni duchas. Tampoco contaban con los servicios básicos indispensables como agua y energía eléctrica.

 

En Chubut también se realizaron dos operativos en obras de construcción ubicadas en la localidad de Rada Tilly. En uno de los procedimientos se pudo constatar que los trabajadores eran obligados a dormir en un tráiler abandonado. En el otro, sus empleados vivían dentro de la misma obra sin las mínimas condiciones de seguridad, salud e higiene.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un imponente operativo con el objetivo de desbaratar una red de empleo ilegal en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires. En un cinematográfico operativo, los agentes fiscales allanaron simultáneamente a doce establecimientos pertenecientes a distintas empresas dedicadas a la fabricación de ladrillos, donde detectaron a 200 trabajadores sin registrar y que desarrollaban su actividad en forma infrahumana.

Como los hornos en donde se fabricaban los ladrillos se encontraban en una zona prácticamente inaccesible, el operativo simultáneo contó con un gran despliegue da las fuerzas de seguridad y con una importante logística compuesta por un helicóptero, cuatriciclos, motos, ómnibus y vehículos 4×4 para acceder a los amplios predios rurales, ubicados en zonas cerradas de árboles y arbustos.

Durante el operativo, los agentes fiscales observaron condiciones de gran precariedad laboral y de vida inhumanas, carente de higiene y seguridad. Los extranjeros vivían en el mismo predio en casillas rudimentarias, dormían hacinados y no tenían baño.

Los obreros demostraron temor ante el patrón e intentaban cubrirlo, ya que se negaban a la apertura de una supuesta vivienda que le pertenecía, pero que en verdad funcionaba como “oficina contable”, puesto que allí se hallaron cuadernitos con las sumas abonadas y gastos. 

Además el personal de la AFIP trabajó conjuntamente con el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Dirección de Migraciones. Las órdenes de allanamiento fueron libradas por el Juzgado Federal N° 1 de Morón, a cargo del Juez Dr. Jorge Ernesto Rodríguez, con la intervención de la Secretaría Nº 3, en el marco de la causa Nº 7455, iniciada por una denuncia de la AFIP Dirección Regional La Plata.

Es de destacar que el Juez interviniente, Secretarios y personal del Juzgado participaron en forma directa en los allanamientos, así como el Subsecretario de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad Nacional, Miguel Robles.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas