Confirmado: Mañana hay paro bancario en todo el país

La Asociación Bancaria confirmó un paro de actividades para mañana en las entidades de todo el país en reclamo de mejoras salariales, luego de que ayer fracasaran las negociaciones entre el gremio y las cámaras que agrupan a las entidades financieras.

La Asociación Bancaria realizó este mediodía una conferencia de prensa en su sede para anunciar el paro de actividades que realizarán mañana (28/04) ante el «fracaso de las negociaciones» con las cámaras empresariales por mejoras salariales y laborales.

La medida de fuerza se llevará a cabo en las entidades financieras de todo el país. Así lo informó este mediodía el secretario adjunto del gremio, Sergio Palazzo, en conferencia de prensa. 


Previamente, en un comunicado, el gremio señaló que «las cámaras patronales han provocado el fracaso de las reuniones, negando un acuerdo salarial justo mientras los bancos insisten, de diversas maneras, en incumplir las condiciones laborales vigentes para el sector».


«No puede ser que a cuatro meses de que se iniciaron las paritarias, no tengamos una respuesta de un sector que ha ganado en el ejercicio vencido el 49% más que en el anterior y dos veces y media más que en 2008
«, reclamó el secretario de prensa de la entidad, Eduardo Berrozpe.


Según fuentes de la negociación, durante el encuentro de ayer entre la conducción gremial y los representantes de los bancos la discusión siguió trabada por la brecha entre el reclamo gremial por una suba promedio de 30% y la oferta de los bancos de conceder un aumento del 24% en línea con el incremento acordado por los Camioneros de Hugo Moyano.


En tanto, y pese a la amenaza del gremio de avanzar con un plan de lucha, las autoridades de la cartera laboral volvieron a citar a las partes para mañana a las 17:00 con el objetivo de intentar destrabar las discusiones paritarias.


# La UOM también amenaza con protestas

Un escenario similar al de bancarios enfrenta la negociación de los metalúrgicos, que no registró avances en las discusiones que el gremio que conduce Antonio Caló mantuvo ayer con representantes de las cinco cámaras empresarias de la actividad. 


Por ese motivo, el congreso de la UOM que se reunirá hoy, prevé disponer la convocatoria a un paro, que se concretaría tras el vencimiento de la conciliación obligatoria el próximo 12 de mayo.

En medio de las negociaciones en marcha que, además de bancarios y metalúrgicos, abarcan a empleados de comercio, gastronómicos y alimentación, entre otras actividades, un informe de una consultora privada difundido ayer advirtió que las principales empresas confían en cerrar las discusiones paritarias con subas salariales promedio del 28%.


El relevamiento realizado por SEL Consultores indicó que, a diferencia de «lo aspirado por los empleadores y el Gobierno, las demandas salariales (esperadas) están en un promedio de 30%», lo que representa una cifra que es «2,5% superior al aumento presupuestado» por las mismas compañías en diciembre de 2010.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas