Nuevo canal de venta eleva los precios de la hacienda misionera

La calidad lograda por los ganaderos de Misiones atrajo a compradores de las principales provincias productoras.

La calidad lograda por los ganaderos de Misiones atrajo a compradores de las principales provincias productoras.

Ayer se realizó el primer remate televisado de Misiones para todo el país. Se comercializaron más de 3.700 animales. La calidad del ganado misionero pudo verse ayer en todo el país por el Canal Rural. Se vendió nueve veces más que en un remate tradicional y los precios promedio fueron superiores en alrededor de 35%. 

En lo que representa un  importante paso adelante en el desarrollo de la ganadería provincial, se realizó ayer el primer remate de hacienda televisado en tierra colorada. La apertura de ese canal comercial permitió un salto cualitativo y cuantitativo en las condiciones de venta de la hacienda misionera. Sin necesidad de mover un sólo animal, en menos de dos horas se vendieron más de 3.700 cabezas y se alcanzaron precios muy superiores a los que se manejan usualmente en la plaza provincial. Confían que la utilización de este sistema de remate permitirá incrementar la rentabilidad de los productores provinciales.

Según lo informado desde la Sociedad Rural de Misiones, entidad organizadora del evento, se alcanzó un promedio de 12,27 pesos por kilo para terneros machos, 11,75 pesos para terneros hembras y 9,06 pesos por kilo de novillito. En remates de modalidad tradicional realizados en la Provincia en lo que va del año, los precios por kilo de ternero oscilaron entre 7 y 9 pesos. Asistieron compradores de varias provincias.

Además de los precios, el remate de ayer logró una cifra inusitada en lo referente a la cantidad de hacienda comercializada. Se vendieron 46 lotes que totalizaron más de 3.700 cabezas. Como referencia de lo que se mueve en un remate tradicional, vale citar que en la última Fiesta del Ternero en Montecarlo, se presentaron 400 animales, ayer se vendió una cantidad nueve veces mayor.

La realización del remate corrió por cuenta de la firma Consignataria Misionera de Hacienda, -representante de la firma UMC SA (Urioste | Méndez Casariego | Canesa) en la región, el evento se transmitió desde el complejo La Aventura de Posadas y se emitió en vivo y en directo por la pantalla de Canal Rural, con la conducción del reconocido periodista agrario, Alfredo Guarino.

 

Vidriera grande

El titular de la Sociedad Rural de Misiones, Adrián Luna Vázquez, explicó que “la idea es poner  a la producción provincial en la tv nacional especializada, porque el Canal Rural lo ven los ganaderos de todo el país. Con esto generamos un nuevo ámbito de comercialización de hacienda, porque hasta hoy solo teníamos remates físicos, a partir de esto se abre otra opción para comercializar mejor los productos de nuestro campo”.

Una de las principales ventajas del sistema televisado es que permite que un universo de potenciales compradores mucho mayor acceda a la oferta de plaza local. “Los animales que se ofrecen en TV están siendo vistos por compradores de todo el país. En un remate físico tenemos la posibilidad de que asistan 100 personas, de las cuales compran sólo 20, por la tele el número de potenciales compradores se multiplica por miles”, destacó Vázquez.

Otra de las ventajas que ofrece el sistema televisado es que los productores interesados en vender su ganado, no necesitan moverlo de sus campos para que lo vean potenciales compradores. El ministro del Agro de la Provincia, Néstor Ortega -quien participó del evento-, destacó que esa característica es muy beneficiosa para los pequeños productores de Misiones, a muchos de cuales por la ubicación de sus chacras no les resulta sencillo trasladar a su ganado a un remate, en el que no saben si van a poder vender, ni qué precio van a terminar obteniendo.

De su lado, Clemente Benítez, representante de Compañía Misionera de Hacienda, destacó el interés que generó el remate de ayer tanto en los productores que se presentaron a vender, cuanto en los ganaderos que llegaron para comprar.

Además de lotes provenientes de Misiones, también se presentaron animales del norte de Corrientes. Desde la Sociedad Rural consideraron que la integración de la hacienda de ambas provincias en acciones de comercialización resulta positiva para la oferta misionera porque le permite ganar en volumen, aspecto en el que la incipiente ganadería misionera todavía tiene mucho que avanzar.

En tanto que, Nicolás Camesa, de la empresa UMC, destacó que llegaron muchos compradores de distintas provincias, incluso de zonas que se manejan solo con genética de la mejor calidad como Buenos Aires o La Pampa.

Cómo es el mecanismo

El remate televisado es un mecanismo de comercialización de hacienda que se viene practicando con éxito en Argentina y el sur de Brasil desde hace varios años.

El método que se emplea permite que el ganado pueda ser visto por un universo muy amplio de posibles compradores durante varios días. En el caso del remate realizado ayer, el método fue el siguiente: para participar, los productores debieron tomar contacto con la empresa organizadora y solicitar que registren en video la hacienda a consignar, trámite que no implicó costos para el productor.

Una vez registrados los datos técnicos del lote, el video se envió a Buenos Aires, donde la firma consignataria lo editó, lo subió a su sitio en Internet y lo sugirió a interesados antes del evento comercial.

Mientras que el día del remate, los interesados en comprar pudieron hacerlo concurriendo al lugar en que se realizó o siguiendo las instancias a través de la señal de Canal Rural, en cualquier lugar del país y realizando sus ofertas por teléfono.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas