400 familias reclaman por electricidad en parajes de Bernardo de Irigoyen

La falta de energía representa un obstáculo para la producción primaria y en las escuelas no pueden utilizar los equipamientos 

 

(Bernardo de Irigoyen) Más de 400 familias de los Parajes Nueva Soledad, Piray Miní, Tres Vecinos, Colonia Itatí y Piedras Blancas de esta localidad reclaman el acceso a la energía eléctrica que hoy representa un obstáculo para el avance en la producción agrícola y el crecimiento de la comunidad.

Los primeros petitorios elaborados por los productores datan desde hace más de 15 años y desde marzo de 2011 se vienen reuniendo semanalmente en asamblea para llevar adelante las gestiones necesarias.

La comunidad viene trabajando con el INTA, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación en distintos proyectos productivos y de microcréditos, para el abastecimiento de  alimentos de los centros urbanos más cercanos, en consonancia con las políticas que se proponen desde el gobierno provincial.

Sin embargo, la ausencia de luz eléctrica representa un grave obstáculo para la producción primaria y pone un freno a las propuestas de generar valor agregado en origen.

A su vez, solicitan ser reconocidos como productores con derecho a la tierra y frenar las amenazas de desalojo. Según informaron desde la Subsecretaría de agricultura familiar de la Nación, estos colonos son poseedores, ya que la mayoría tiene más de 20 o 30 años de historia en el lugar. “Esta gente nunca tuvo acceso para legalizar sus tierras y están produciendo hace muchísimos años. Todo el desarrollo local fue por gestiones de la comisión vecinal. Sin embargo aún no cuentan con el apoyo del Estado”, dijeron.

 

Productores organizados

La organización de las actividades y necesidades de la zona es canalizada a través de las comisiones vecinales, organizaciones sociales, asociaciones y cooperativas. Actualmente, las cooperativas Unión Campesina y Unión de la Frontera son las principales proveedoras de alimentos a través de las Ferias Francas para Bernardo de Irigoyen y Dos Hermanas así como diferentes mercados en la localidad de Iguazú.

Estas organizaciones representan a todo el sector de agricultores familiares a nivel provincial en el Foro de la Agricultura Familiar, y sus delegados fueron elegidos también como referentes de Misiones a nivel nacional.

El objetivo del Foro es lograr la creación de mercados concentradores en las localidades de Iguazú y Eldorado, pero para poder sustentar la producción es necesario contar con el servicio eléctrico.

 

En las escuelas

En la zona de Piray Miní, 245 alumnos y alumnas de la escuela N° 357 -que recibe a escolares desde Nivel Inicial hasta el tercer año del Nivel Secundario-, tienen acceso limitado a la energía eléctrica. Actualmente ésta es generada a través de un equipo de pantalla solar y grupo electrógeno pero la generación no es suficiente para cubrir las necesidades de la institución.

El equipamiento del que dispone el establecimiento (10 PC, 5 Scaners, 6 ventiladores, 2 televisores, 1 equipo de música y 1 DVD)  no puede ser aprovechado por la falta de conexión a la red provincial. A esto se suma la falta de agua potable que actualmente tampoco llega a esta escuela de primera categoría.

En la zona de Tres Vecinos los doce paneles solares no alcanzan para hacer funcionar las tres computadoras  y el televisor de la escuela N° 782 a la que asisten 147 estudiantes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas