Ya funciona la Biblioteca Municipal para personas ciegas o con baja visión

Con acceso libre y gratuito, desde el mes pasado funciona la Biblioteca Tiflológica Municipal adaptada para personas ciegas o de baja visión, en el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) del Paseo Cultural La Terminal ubicado en avenidas Mitre y Uruguay, de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

Esta biblioteca forma parte de las acciones del programa «Posadas  Inclusiva», desarrollado por la Secretaría de Calidad de Vida de la Municipalidad de Posadas a través de la Dirección de Discapacidad.

Con tal objetivo, el CTC cuenta con dos equipos de computadoras que tienen software instalado de lector de pantalla “jaws” que posibilitan a las personas ciegas utilizarlos para  lecturas de libros, diarios o todo tipo de textos digitalizados. El material de lectura proviene de bibliotecas virtuales que se articulan en red, como ser Tiflolibros de Argentina, entre otras. El contenido de los audio-libros es diverso, cubriendo diarios, periódicos, temas de historia, literatura en general, cuentos infantiles, etc.

Los dispositivos instalados actúan como lectores parlantes de pantalla, produciendo la lectura de los textos digitalizados en sistemas compatibles, como ser Word, Excel y Axe, Textos de Power Point, etc.

Dicho servicio está destinado exclusivamente a personas ciegas y con baja visión, quienes al no acceder a formas convencionales de lectura quedan limitados a la utilización de la informática, voluntarios lectores o escrituras en Braille; además, cabe aclarar que es un servicio gratuito cuyo objetivo es el de brindar igualdad de oportunidades.

En el mismo lugar y a efectos de brindar las herramientas necesarias para la utilización de los recursos tecnológicos, se dictan cursos de informática para personas ciegas; siendo este un servicio que brinda desde hace tres años la dirección comunal de Discapacidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas