Se lleva a cabo el operativo municipal de otoño para el control del mosquito Aedes Aegypti

Esta semana, del 25 al 29 de abril, la Municipalidad de Posadas desarrolla el Quinto Operativo LIRAa (Levantamiento de Indices Rápidos de Aedes aegypti). En el lanzamiento de la campaña de otoño, hoy (25/04) a las 9 horas se realizó una Jornada de Sensibilización y Prevención del Dengue, en el predio de la Escuela N° 730 ubicada en la avenida Fermín Fierro de la Chacra 149 de Villa Cabello.

 

Durante la misma, el Intendente Orlando Franco entregó a los directivos escolares diplomas de reconocimiento por participar en proyectos educativos de prevención y sensibilización contra enfermedades vectoriales. Además, la secretaria municipal de Calidad de Vida, doctora Lilian Tartaglino, anunció la próxima implementación del Programa Escuela Centinela que buscará que cada comunidad educativa se involucre aún más en la lucha contra el dengue y la leischmaniasis.

 

El LIRAa es un programa estadístico propuesto por la Organización Panamericana de Salud (OPS) y tomado como modo de evaluación periódica ya que se realiza cada 4 meses en el año; permite  obtener los índices de infestación larvaria de toda la ciudad en un periodo corto (5 días), y esto se logra visitando  aproximadamente 5 mil casas en esa semana.

 

Con relación al Quinto LIRAa, en distintos lugares de la ciudad los operarios del Instituto Municipal de Vigilancia y de Control de Vectores estarán visitando a los vecinos, pidiendo autorización a éstos para realizar un recorrido por su patio, con el fin de detectar criaderos de mosquitos y realizar el muestreo de larvas que serán examinadas después en el laboratorio.

 

Cabe destacar que el Municipio de Posadas es pionero en la Argentina por impulsar dicho operativo, y desde el Programa Municipal de Control de Vectores se realizan relevamientos continuos durante todo el año, con los objetivos de vigilar la población de mosquitos y de tomar acciones de prevención acorde a las diferentes situaciones de cada barrio.

 

Las principales acciones ya desarrolladas se centraron en la eliminación de criaderos de mosquitos domiciliarios con tareas de descacharrado, y en cuanto a aquellos depósitos fijos de agua -que no se pueden eliminar- se realiza el tratamiento focal que consiste en la colocación de larvicidas. El 99 % de los criaderos de Aedes aegypti hallados en la ciudad están ubicados en el patio de la casa controlada o la del vecino.

 

Tales tareas, que se hacen en conjunto con la Dirección Municipal de Epidemiología y Vigilancia de la Salud, con las Delegaciones Municipales y Comisiones Vecinales, se acompañan con una fuerte campaña educativa y de sensibilización.

 

En ese sentido se adoptaron formas innovadoras de abordar la temática: la participación comprometida de las escuelas que se han adherido a los diferentes proyectos educativos propuestos e involucran estrategias educativas que permite despertar el interés de la población por la temática; así como la integración de acciones con otras organizaciones sociales.

 

También debemos destacar -explicó la doctora Tartaglino- la buena respuesta de una gran parte de la población de Posadas hacia las recomendaciones y sugerencias sobre las medidas a tomar para prevenir un brote de Dengue, pero es importante continuar estas tareas durante todo el año, y reforzarla principalmente en estos meses donde situaciones críticas de epidemias están sucediendo en países limítrofes.

 

En cuanto a las personas que hayan visitado lugares donde hay enfermos o sospechosos  de dengue, es importante que concurran a un centro de salud si comienzan con fiebre; además que informen esta situación a las autoridades sanitarias, disminuyendo así la probabilidad de generar un brote.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas