Presentaron proyecto de turismo de naturaleza en Andresito

Un sector de naturaleza del área Península de Andresito, al noreste de Misiones.

Un sector de naturaleza del área Península de Andresito, al noreste de Misiones.

El Cedit incorporó 63 nuevos becarios en las diferentes áreas del conocimiento y en la aplicación del conocimiento en áreas estratégicas y desarrollo en la provincia de Misiones, como turismo, agroindustria, forestoindustria y en las áreas de servicio como salud y educación. En la jornada de Iniciación en la Investigación 2011, realizada la semana pasada, los becarios presentaron el desarrollo de sus investigaciones, en las instalaciones del Centro de Convenciones. Uno de los proyectos refiere a El turismo de naturaleza en el área península del municipio de Comandante Andresito como alternativa de uso y sostenibilidad ambiental”, de la licenciada María Laura Alcaraz, con la dirección de turismo de Andresito. Como directora está la doctora Emilce Cammarata, y codirector Hugo Cámara.

Andresito, al noreste de Misiones.

Andresito, al noreste de Misiones.

Península de Andresito, Misiones.

Península de Andresito, Misiones.

El titular del organismo, Carlos Schvezov dijo “queremos generar nuestros propios conocimientos para llegar a la educación y a la salud de los misioneros con tecnologías apropiadas a la idiosincrasia de los habitantes de nuestro pueblo y la juventud”.

 

Explicó que hay cuatro programas más de  becas de formación de recursos humanos. “Debemos ser la provincia vanguardia en el país en este tema, no creo que haya provincia argentina que tenga programas que tenemos nosotros”.

Señaló además que se ha cubierto otra área vacancia como son las becas de maestría, se cubren así “esos lugares vacíos de vacancia que el sistema ha desprotegido como esta transición desde la universidad hasta la investigación para hacer las primeras experiencias, y aquellos que no vayan a investigación tienen un entrenamiento que mejora su capacidad profesional”.

 

 

En Andresito

“El turismo de naturaleza en el área península del municipio de Comandante Andresito como alternativa de uso y sostenibilidad ambiental” es el proyecto de la licenciada María Laura Alcaraz, con la dirección de turismo de Andresito. Como directora está la doctora Emilce Cammarata, y codirector Hugo Cámara.

 

En el estudio se propusieron evaluar el potencial del turismo de naturaleza en el área Península del municipio, a fin de hallar alternativas para el uso y la sostenibilidad ambiental.

En ese contexto buscan incentivar la actividad turística como una práctica socioeconómica sostenible, dado que el área Península está compuesta mayormente por tierras privadas en las cuales se desarrollan actividades agropecuarias como la ganadería, yerba, tabaco y extracción controlada de palmitos.

 

El estudio turístico no se había realizado en esta zona en particular, de modo que entienden la importancia del mismo y su relación con el proyecto a futuro, al iniciar trabajos más operativos para que se desarrollen diversas modalidades turísticas de naturaleza.

No obstante, en la actualidad, gran parte del área Península carece de infraestructura básica (energía eléctrica, buena accesibilidad) y tampoco existen guardaparques y oficinas de estancia, a pesar de la existencia de tres parques provinciales.

 

La delimitación de unidades de análisis contiene 69 lotes del área Península. Desde los lotes nº 132, 131, 130, 129, 128, 127, 16 D, 16 C hasta el lote nº 01 ubicado en el extremo norte de la Península. Los productores que se asentaron en esta área, recibieron las tierras mediante el plan de Colonización, hoy son pocas las familias propietarias que permanecen allí, la mayoría vive en el pueblo.

 

El paisaje

La península presenta un paisaje discontinuo, caracterizado por un mosaico donde alternan cultivos agrícolas, ganadería y manchones de selva en diferente estado de conservación. Mediante entrevistas y contacto con algunos informantes clave, los investigadores pudieron identificar otros aspectos de la realidad en la que viven los colonos de modo que describen las características del área y los temas primordiales que hacen al modo y calidad de vida.

 

El área en estudio constituye una muy buena posibilidad para desarrollar el ecoturismo porque conserva una importante superficie de selva y además se encuentra conectado a la gran masa de los parques y reservas de la región.

 

Palabras claves: Turismo de naturaleza, Desarrollo sostenible, Área de preservación
ambiental binacional.


Introducción:
El área Península tiene una posición estratégica al formar parte del corredor natural binacional entre el Parque Nacional Iguazú (67.000 has; Argentina) Patrimonio de la Humanidad y el Parque Nacional Do Iguazú (170.000 has; Brasil). Conforma un territorio de preservación muy
importante para mantener la conectividad entre estas dos unidades de conservación.

Del mismo modo en el área de la península se localizan los parques provinciales Yacuy, (350 has.), Ing. Cametti, (100 has.) e Isla Grande, sobre el Río Iguazú, también se apoya en el área de influencia con los parques provinciales, Urugua-ì (87.000 has.) y Foerster (5.000 has.). Esta
zona con relictos de naturaleza forma parte del Corredor Verde. Identificada esta realidad lo significativo es la diversidad biológica al contar con fauna y flora en peligro de extinción (yaguareté: Leo Onca y palmito: Euterpe Edulis).

Situación que merece ser tenida en cuenta para la ordenación y desarrollo de las actividades turísticas, pues además la zona tiene
excelente posición facilitada por la cercanía a las Cataratas del Iguazú, principal producto turístico “estrella” de Misiones.
El estudio busca incentivar e incursionar en la actividad turística como práctica socioeconómica sostenible, dado que al implementarse con responsabilidad puede conducir a la obtención de beneficios tanto para los propietarios como para la conservación de los relictos de naturaleza.

 

A continuación se presenta las áreas de análisis sobre el tema de investigación en relación a
los proyectos e informes analizados.


Turismo: El principal centro turístico de la provincia se ubica en torno a las Cataratas del Iguazú y los paquetes turísticos no contemplan extender la oferta hacia Municipios vecinos.

 

A pesar de su cercanía a Iguazú, Cmte. Andresito no se ve beneficiado de forma significativa por encontrarse lindante al Municipio de Iguazú y al Parque Nacional.

 

La oferta turística de Andresito se presenta como incipiente, revitalizada a partir de la conclusión del asfaltado de la ruta Nacional 101 en su tramo San Antonio-Cmte. Andresito.

 

Producción y áreas naturales: En este aspecto se busca establecer un equilibrio entre la realización – desarrollo de las actividades productivas y la coexistencia en un contexto fuertemente marcado por la presencia de importantes áreas naturales protegidas. A su vez, se busca sumar a la iniciativa conservacionista los emprendimientos privados, lo cual plantea importantes desafíos a las distintas gestiones de gobierno local como a particulares y diversos actores económicos.

 

 Usos del suelo del Corredor: Gran parte de la superficie del municipio se encuentra dentro del denominado «Corredor verde», ley provincial que establece un área de uso múltiple la cual promueve el desarrollo de alternativas de mayor sustentabilidad ambiental, uno de los
objetivos perseguidos por la misma es garantizar la conexión biológica de las áreas protegidas del norte, con las áreas protegidas del sur. Integrando el corredor con las áreas protegidas fronterizas del Brasil y con un área del Paraguay, conformando un importante corredor
trinacional. (Verónica G. Borges – FVSA, op. Cit)

 


Sin embargo, en realidad los residentes del área Península no reciben beneficios, ni ayudas por conservar los relictos de naturaleza. La ley del corredor verde es solo para discurso conservacionista, el cual es empleado por quienes dicen mucho y hacen poco. Aparejado a esto, por más que los actores locales valoren la selva su conservación está sujeta a la necesidad de los propietarios, muy variable según cada caso. En este sentido se presentan diferentes escenarios de oportunidades, entre tener selva y no recibir ningún tipo de beneficio por cuidarla, optan por plantar tabaco, yerba, incursionar en el ganado, hacer madera, entre otros.

 

 

 

En este sentido se presentan diferentes escenarios de oportunidades, entre tener selva y no recibir ningún tipo de beneficiopor cuidarla, optan por plantar tabaco, yerba, incursionar en el ganado, hacer madera, entreotros. Relacionado a esto cabe destacar el interés demostrado por parte de los integrantes de la cooperativa agroecológica Península para encontrar una alternativa económica sostenible.


· Usos del suelo del área Península: Las chacras de península tienen alrededor de 150 has, aunque existe un segundo parcelamiento, subdivididos posteriormente a la colonización, en fracciones variables entre 10 y 50 has., en general hay estabilidad en las superficies de cada propiedad, factor que contribuye a la preservación de la selva.

 

La mayoría de los propietarios de Península no residen allí sino en el pueblo y en algunos casos se dedican a otras actividades, siendo la chacra una actividad secundaria, donde la mayoría tiene, explotación de yerba mate, monte, eventualmente palmito, forestación de especies exóticas y ganadería.

 

El área Península


El área de Península con el 57.66% de cobertura de bosque para 2004 representa una superficie de 2.934.42 ha, se localiza como posición estratégica de interconexión entre las áreas de Patrimonio de la Humanidad: Parque Nacional Iguazú en Argentina e Iguaçu en Brasil.
Agrego que por demás constituye un área rica en especies propias de ambientes fluviales y de bosques de palmitos en buen estado de conservación, lo cual contribuye a la protección y restauración del cauce del Río Iguazú mitigando los impactos de actividad agrícola aguas
arriba.

Las 5089,272 ha de la península se dividen entre 57 familias y 69 lotes cuya característica es la de presentar un mosaico de alternancia con cultivos agrícolas y manchones de selva. El tamaño promedio de los lotes es de 91,7 hectáreas, con plantaciones de yerba mate y cultivos anuales de mandioca, maíz, tabaco, huerta doméstica y áreas con pasturas para ganadería en baja escala.

 

Casi la totalidad del área de la península se inscribe en la categoría de Áreas de Bosque Nativo. La estrategia de desarrollo debiera promover la conservación de la cobertura boscosa actual a largo plazo y las prácticas que aumenten esta superficie.


· Situación normativa: la ley de Ordenamiento territorial de los Bosques Nativos de la provincia de Misiones es un requisito indispensable de la Ley Nacional 26.331 Presupuestos Mínimos protección de Bosques Nativos (2007).


Esta Ley establece que cada jurisdicción deberá realizar y actualizar el Ordenamiento de los bosques nativos existentes en su territorio (art. 6). En el caso de no realizar tal ordenamiento la jurisdicción no podrá autorizar desmontes ni otro tipo de utilización y aprovechamiento de los
bosques nativos (art. 7). Tampoco podrá gozar del Fondo Provincial para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos. (Art. 37) respecto a las compensaciones por los servicios ambientales que brinden los bosques nativos. Sin embargo esta ley aún no cuenta
con el decreto reglamentario.

 

Resultados y discusión:
El reconocimiento en campo se realizó a través de encuestas dirigidas a los propietarios de los lotes de península, (33 encuestas en total), mediante el diálogo con estos informantes claves se obtuvo otra perspectiva de la realidad en la que viven y se trataron otras características del
área. A continuación se presentan el detalle de las características básicas del encuestado.

 

Se encuestó en este relevamiento a un 72,7% de hombres encargados de sus chacras. Un
dato alentador es la asistencia escolar, un 87,9% dijo haber asistido a la escuela en algún
momento y un 33,3% alcanzó el nivel Primario completo.
En cuanto a la tenencia de obra social, un 48,5% poseía cobertura al momento del
relevamiento.
En la tabla siguiente, se observa que el 75,8% de los encuestados posee el título de propiedad
de sus lotes, mientras que el 18,2% tiene el permiso de ocupación o está en juicio/sucesión
(6%). El 24,2% admite vivir en la península desde el año 2000 a la fecha, y de los que viven en
el pueblo la mitad tienen cuidadores en sus lotes. Asimismo el 75,8% de los encuestados dice
no estar interesado en vender sus tierras, y sólo un 21,2% dice que lo pensaría. En cuanto a la
presencia de cazadores en la península, un 69,7% dice que hay muchos y que lo hacen por
vicio, un hábito/costumbre local que se vuelve necesidad.

 

Como resultado de este acercamiento, los colonos mencionaron temas primordiales que hacen a la calidad y modo de vida que se detalla a continuación:
-Falta de energía eléctrica. Solamente la primera sección de la península cuenta con este servicio básico.
-Los caminos terrados, en general se encuentran en buenas condiciones, pero son angostos y de tierra (no entoscado). Factor condicionante y primordial para un buen desarrollo de las actividades, especialmente en los días de lluvia. 

-Inexistencia de salas de primeros auxilios, ante esta necesidad deben dirigirse al pueblo de Cmte. Andresito que se encuentra a 25 km de distancia.
– Inexistencia de puestos de Guardaparques, son muy esporádicos los controles y vigilancia en Península, inclusive formando parte del corredor verde.
-Caza ilegal furtiva, cazadores de Argentina y Brasil se disputan las presas que se encuentran en Península usando la misma como corredor binacional.
-Inexistencia de destacamento policial.
-Irregularidad en el nivel del rio Iguazú, sujeto a las represas hidroeléctricas de Brasil, factor a tener en cuenta a la hora de construir en la costa.
-Próximamente se asfaltará un tramo de la ruta Nº 101 que unirá Cabure-i con la rotonda de la ruta Nac. Nº 101 y la ruta Nº 19, en total 10 km. Pero quedan pendiente 37 km aprox. desde Cabure-i hasta la Ruta Nac. 12 (atravesando el Parque Nacional Iguazú).

 

Áreas protegidas de Península: De estos lotes fiscales, cuatro son áreas protegidas (1C y 1D Parque Provincial Cametti y 27 A y 27 B Parque Provincial Yacuy), que cubren 450 hectáreas (el 11 % del total de los lotes de la península). Sin contar con Isla Grande, declarada Parque Provincial sobre el Río Iguazú. Sin embargo, no cuentan con infraestructura mínima de control y vigilancia, centro de interpretación y planes de manejo. Esta situación genera
conflictos con los propietarios de terrenos aledaños pues representa una vía de fácil acceso para los cazadores furtivos. La estratégica ubicación y el estado de conservación de la península requieren una urgente planificación para el desarrollo y la conservación.

4 – Turísmo en Península: En la actualidad en Península existen dos emprendimientos
turísticos:
– Panambi Lodge, (Lotes 139C y 139B) se encuentra en estado de abandono. El lodge
es de baja capacidad contando solamente con 3 habitaciones. En este emprendimiento se
ofrecían caminatas por senderos, navegación por el río y paseos en carro. El propietario no
supo sobrellevar el negocio y tampoco contaba con capacitación en turismo.
– En el Lote 4A se estaba desarrollando un proyecto de cabañas para alojar turistas,
principalmente ornitólogos. El refugio se llama Güirapé. Actualmente abandonado. El
propietario no tenia los recursos económicos suficientes para finalizar el proyecto, tampoco
acompañamiento (una sola persona) y la falta de infraestructura sin contar con caminos en
condiciones (extremo norte de la península) y energía eléctrica.
– El lote 13 B posee un área privada de acampe y balneario sobre el arroyo Yacuy que
utilizan los miembros de la comunidad en las temporadas de verano: No se cobra acceso y
cuenta con instalaciones agrestes. Los dueños no lo explotan, ni viven allí. Son productores de
yerba mate, los hijos están a cargo de la propiedad y el turismo no es prioritario para ellos.
– Los tres casos se relacionan con la falta de infraestructura, apoyo, capacitación,
acompañamiento, entre otros.
– En los Lotes 28E y 13A se encuentra en proceso de elaboración un proyecto para
desarrollar una propuesta de oferta de actividades turísticas en la naturaleza, aunque es
incipiente.
– En el lote 8D se está desarrollando un emprendimiento turístico tipo lodge que tiene
como objetivo ofrecer alojamiento, pensión completa y actividades en la naturaleza. No cuenta
con energía eléctrica.
– Salidas de campo de lectura espacial: Por un lado se encuentran los propietarios que
no tienen expectativas y/o recursos para emprender y diversificar sus actividades en turismo y
por el otro están los que quieren incorporarse a este desafío e incursionar en la actividad turística. Algunos con más recursos que otros (sean estos: naturales, económicos, académicos,
etc.). Existen diferentes perfiles de interés dado que también conviven los que tienen la tierra
como especulación de futuro desarrollo de infraestructura y posibles nuevas actividades de
servicios al turismo y en general, etc.
Debe destacarse que el área en estudio constituye una muy buena posibilidad para el
desarrollo del ecoturismo. En total se estima en más de 300 mil hectáreas de selva continua
protegida en la región, siendo este el mayor bloque continuo de este tipo de selva del mundo.
Por otra parte la cercanía al destino turístico Cataratas del Iguazú este lugar conforma un área
propicia para el desarrollo de proyectos de inversión en estructura de alojamiento y oferta de
actividades vinculadas a la selva, sobre todo si se llegaran a pavimentar los caminos e instalar
la carente infraestructura.
A diferencia de lo que ocurre en otras partes de la provincia e incluso de municipio, no se han
detectado en la península lotes con asentamientos espontáneos y tenencia precaria o ilegal de
las tierras.
Particularmente las que residen en Península son familias de diferente estructura social, la
mayoría de clase media a baja, y se corresponden con lotes que presentan una mayor
subdivisión de la tierra. Pocos de ellos cuentan con casa en el pueblo donde los hijos tienen la
oferta académica de seguir sus estudios secundarios dentro de los que se encuentra una EFA
(Escuela de la Familia Agrícola).
Los encuestados, en su mayoría presentan un bajo nivel académico alcanzado según las
declaraciones algunos tienen primaria incompleta y otros secundario incompleto, son pocos los
que han concluido sus estudios secundarios.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas