Guccione encabezó reunión por la incorporación de nuevos equipos de salud mental

El ministro de Salud Pública de la Provincia, José Guccione presidió la reunión para la futura incorporación de equipos de salud mental en hospitales generales y Centros de Integración Comunitaria (CIC) en distintos puntos de la Provincia. Asimismo se anunció la instrumentación en el ámbito provincial del Instrumento de Evaluación de la Salud Mental que promueve la OPS, en coordinación con la DNSMyA, para la realización de monitoreo y evaluación de la situación de la Salud Mental en general.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Misiones, de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA) y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) articularon acciones de fortalecimiento del proceso de trasformación del sistema de Salud Mental aplicado en la Provincia, como así también analizaron los alcances de la Ley Nacional de Salud Mental (Número 26.657)  y su implicancia en el ámbito local.

      En ese contexto se avanzó en la incorporación de equipos de salud mental en hospitales generales y Centros de Integración Comunitaria (CIC) en distintos puntos de la Provincia. Asimismo se anunció la instrumentación en el ámbito provincial del Instrumento de Evaluación de la Salud Mental que promueve la OPS, en coordinación con la DNSMyA, para la realización de monitoreo y evaluación de la situación de la Salud Mental en general.

       Dichas acciones se analizaron en el marco de un encuentro interinstitucional que se llevó a cabo hoy al mediodía en el Salón Auditórium, Dr. Ramón Carrillo, del Ministerio de Salud Pública con la presencia del Ministro Secretario del área, Dr. José Daniel Guccione; el Director Nacional de Salud Mental y Adicciones, Lic. Yago Di Nella; la Coordinadora del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la DNSMyA,  Lic. Mirian Sola; la Jefe del Departamento Jurídico de la DNSMyA, Dra. Mariana Baresi;  el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. Alejandro Masciotto y el Director del Hospital Dr. Ramón Carrillo, Dr. Germán Britch.

      Posteriormente y el transcurso de una mesa intersectorial se avanzó en la incidencia de la Salud Mental en el campo general de la Salud, tomando referencias tanto locales como regionales. En ese marco se consideró de suma importancia el compromiso intersectorial para el abordaje de la Salud Mental ya que “se reconoce a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona”.

      El Ministro Secretario de Salud Pública, Dr. José Daniel Guccione, consideró que “es un gran avance y de suma importancia la incorporación de equipos de salud mental en Hospitales y CIC de la Provincia”. En ese contexto reiteró la necesidad de “trabajar en equipo para fortalecer las acciones que se llevan a cabo a tal fin”.

      “Realmente es algo muy importante que vamos cristalizando en pos de una mejor salud mental por fuera de lo que es el Hospital Dr. Ramón Carrillo”, afirmó el Ministro Guccione, al tiempo que destacó el proceso de transformación que experimentó en los últimos años el sistema de Salud Mental en la Provincia en el marco del “Modelo Misiones Salud”.

     En esa dirección -por la tarde-, las autoridades de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, el representante de la OPS debatieron con la Vicegobernadora de la Provincia, Magíster Sandra Daniela Giménez y los ministros de Salud Pública, Dr. José Daniel Guccione; de Derechos Humanos, Dr. Edmundo Soria Vieta y de Desarrollo Social, Joaquín Losada, acerca de la situación la Salud Mental en Misiones y proyectaron nuevas acciones a seguir para fortalecer este proceso. El encuentro tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela de Agudos, Dr. Ramón Madariaga.

      Durante la reunión se reafirmó el rol del Estado Provincial a través de Salud Pública, como así también de otros organismos oficiales, en la atención e inclusión de las personas con padecimiento mental como prioridad en las políticas sanitarias, siendo el componente mental un factor de tratamiento multisectorial y ya no como sola una temática en lo sanitario. Cabe destacar que 1 de cada 5 personas padece un trastorno mental o de comportamiento y el alcohol es también uno de los mayores problemas de salud en la región asociado con esta enfermedad.

 

Derecho a la protección de la Salud Mental

      La presente Ley Nacional tiene por objetivo asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional, reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos, con jerarquía constitucional, sin perjuicio de las regulaciones más beneficiosas que para la protección de estos derechos puedan establecer las Provincias.

      En el marco de la normativa vigente se reconoce a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona.

Para la vigilancia epidemiológica de Salud Mental y Adicciones se propone una evaluación del sistema en las Provincias como labor imprescindible. Para ello, se estableció la cooperación técnica de la DNSMyA y OPS con las Provincias para la aplicación del Instrumento de Evaluación del Sistema de Salud Mental (IESM-OMS) WHO AIMS.

      El IESM-OMS- WHO AIMS se trata de un instrumento descriptivo para recopilar información esencial sobre el sistema de Salud Mental de un país o una Provincia. Dicho instrumento está elaborado en la base de la estrategia de OMS para proporcionar ayuda en Salud Mental, basada en información, a los países dentro del Plan de Acción Global de Salud Mental de la OMS.

      Esta herramienta evalúa componentes claves de un sistema de Salud Mental, organizando la recolección de datos que permita precisar la situación de Salud Mental en la actualidad y la evaluación de los resultados atribuibles a la implementación de políticas en Salud Mental. La versión que se aplica contiene seis secciones de evaluación: I. Política y Marco Legislativo, II. Servicios de Salud Mental, III. SM y APS, IV. RRHH, V. Educación del Público y vínculo con otros sectores, VI. Evaluación e investigación.

      El proceso se lleva adelante en 3 meses, luego informe, evaluación e informe final (donde se incluyen las recomendaciones que hace la OPS sobre lo que se debería fortalecer). Luego se puede volver a aplicar para el seguimiento y avances.

Destacan la transformación de la Salud Mental en Misiones

     El Director Nacional de Salud Mental y Adicciones, Lic. Yago Di Nella, destacó que proceso de transformación de la Salud Mental que se lleva a cabo en la Provincia en el marco del “Modelo Misiones Salud”.

    Di Nella especificó que la Ley Nacional de Salud Mental promueve por un lado el trabajo en pos de la atención de todas las personas que tienen padecimientos mentales, basado en la atención sanitaria general, sacándolas a los enfermos de los espacios de encierro,  asilos y clínicas psiquiátricas.

    Agregó que “se busca lograr un sistema para que esta atención sea un tratamiento más del sistema sanitario y que el problema mental pueda ser atendido en los hospitales o en los CAPS más cercanos. Se busca alcanzar una atención polivalente de la Salud Mental como ocurre con otras afecciones”.

    Manifestó que “la idea es poder avanzar desde la perspectiva y con las necesidades que tiene la Provincia con un apoyo técnico y financiero concreto”. Aclaró que para ello “se está trabajando para que en los hospitales y CIC de la Provincia pueda haber un equipo de Salud Mental”. 

      El Director Nacional de Salud Mental y Adicciones destacó el trabajo conjunto y mancomunado con Misiones en acciones de fortalecimiento de la Salud Mental en la Provincia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas