Corrientes: por continuos accidentes, la Justicia restituyó los foto-radares en la ruta 14

En septiembre del año pasado, el Juzgado Federal de Libres ordenó el secuestro de los equipos con que se labraban foto multas en diferentes sectores de la vía de comunicación nacional. Pero ahora, tras la apelación de las Comunas y considerando los cuantiosos accidentes ocurridos en los últimos meses, los restituyeron aunque con la condición de que sólo pueden ser administrados por los Municipios.

Por una presentación del fiscal federal, Benito Pont que señalaba una serie de presuntas anomalías en el cobro de multas por exceso de velocidad, a través de foto radares emplazados sobre la ruta nacional Nº 14, la jueza federal con asiento en Paso de los Libres ordenó en septiembre del 2010 el retiro de los equipos ubicados en Parada Pucheta, La Cruz, Bonpland y Mocoretá. Una medida que fue apelada por los Municipios. Eso, sumado a los cuantiosos accidentes de tránsito que se habrían registrado durante enero y febrero de este año, la magistrada decidió restituir los controles aunque con ciertas condiciones.

“Como fueron muchos los accidentes de tránsito que se registraron en el primer bimestre de este año en la ruta nacional 14, la jueza consideró que lo más adecuado era devolver los fotos radares que tenían los Municipios de La Cruz, Parada Pucheta, Mocoretá y Bonpland para controlar la velocidad de los vehículos que transitan por esa vía de comunicación en la que circulan unos mil camiones por día y en la que además ahora se están haciendo obras”, explicó a El Litoral el fiscal federal Benito Pont. En tanto agregó que “hace varias semanas se ejecutó la orden de la jueza aunque con algunas condiciones”.

En este sentido detalló que la administración de los fotos radares no podrá estar a cargo de terceros como habría estado anteriormente, sino que sólo pueden ser manejados por el Municipio, quien además debe colocar una serie de carteles que indiquen al conductor que debe reducir la velocidad y que ésta es controlada por un radar.

“Porque precisamente la finalidad de este tipo de contralor sería la de prevenir accidentes, no la de recaudar”, destacó Pont.

Si bien no se logró establecer contacto telefónico con todos los intendentes que poseen control de velocidad con fotos radares sobre la ruta nacional Nº14, dialogó con uno de ellos, el de La Cruz. “Hace unos 10 o 15 días nos llegaron los equipos nuevamente y antes de este fin de semana largo se colocaron los carteles que indicen una reducción progresiva de la velocidad antes de llegar al acceso a nuestra localidad: 80, 60 y finalmente 40 kilómetros por hora”, manifestó el jefe comunal cruceño, Mateo Maydana a El Litoral. Asimismo, aclaró que la devolución de los fotos radares respondieron a las correspondientes presentaciones judiciales que realizaron tanto desde su Municipio como de los otros a los que también les habrían decomisado los equipos.

En ese marco, el intendente también remarcó que “la apelación a la medida de la magistrada federal se basó principalmente a que ese tipo de controles están permitidos por la Ley Nacional de Tránsito y en el derecho de la Municipalidad de defender la vida de sus pobladores”.

De esta forma, los controles de velocidad por fotos radares fueron restituidos en diferentes zonas de la ruta nacional Nº 14.

 

 

Fuente: El Litoral 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas